RADIO EN VIVO

29 de julio de 2011

Funcionario K dio cátedras de cómo endulzar a los afectados por Garabí

(oberanline) Cameron vino a Misiones y dio cátedra de cómo se tiene que hacer ahora para endulzar a los misioneros con nuevas represas. Dijo que en el caso de Garabí, primero "tenemos que darle hospitales, escuelas y asfalto a los pueblos damnificados, mientras se construyen las presas...".
"Yacyretá hubiera sido algo propio para Posadas si la costanera se hacía en su momento oportuno", reflexionó el funcionario K en su paso por el Teatro de la Lírica.
Posadas. Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación, dijo que el Gobierno nacional apelará a una estrategia muy diferente a la diseñada en Yacyretá, cuando llegue la hora de construir la mega represa de Garabí.El funcionario nacional consideró que antes de imponer el plan binacional de las usinas hidroeléctricas en el río Uruguay, el gobierno de Cristina Kirchner -de seguir en el poder por otros cuatro años más-, primero entusiasmará a los afectados misioneros y correntinos, construyendo las obras complementarias casi en simultáneo con los paredones de las presas.
Cameron tiene una sencilla particularidad de analizar las consecuencias sociales y urbanísticas sobre el daño ambiental y el destierro de miles de misioneros y paraguayos que provocó la represa de Yacyretá. El secretario de Cristina K sostiene que si a los posadeños le hubieran mostrado los planos de la costanera, cuando comenzó a construirse la obra, no hubieran rechazado semejante central hidroeléctrica y sus consecuencias nocivas.
“Lo que sí creemos es que si Yacyretá en su momento le hubiera dado la costanera a Posadas, que le cambió la vida; si hubiera tenido estas líneas y esta estación transformadora, es muy probable que el misionero hubiera sentido Yacyretá como algo propio, que le sirvió para desarrollarse y que le sirvió para ayudar al país", señaló Cameron en una conferencia de prensa. También reiteró que hay "un gran interés" por parte de la presidenta Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rouself, de llevar adelante la mega obra hidroeléctrica de Garabí, en la zona límite entre Misiones y Corrientes.
Pero aclaró Camero que la posibilidad de que se lleve a cabo la construcción de la represa de Garabi corresponde al menos a tres jurisdicciones. “La Nación respeta las jurisdicciones”, dijo, y aseguró que no se hará nada en los temas que en la provincia no sea consultada "según lo que jurídicamente corresponda..
"Las instrucciones que hemos recibido es llevar al mínimo el impacto local, lo que ha hecho que Garabí se parta en dos centrales, que se salven los saltos del Moconá así como pueblos del lado argentino y brasileño, así como bajar la superficie ocupada a un 30 por ciento. Esto lo tenemos que asociar a un plan seguramente de unos 280 ó 320 millones de dólares cuyos proyectos vamos a empezar ahora, que tienen que ver con rutas, hospitales, escuelas, con desarrollar los propios pueblos y no crear nuevos que después quedan fantasmas. Todo esto construirlo en el mismo momento que se empieza a construir la represa, para el caso que esa la decisión del país, y que esa decisión sea aceptada por los misioneros", remarcó Cameron.