RADIO EN VIVO

29 de julio de 2011

Amplio respaldo a la nueva Ley de Educación que tratará la Legislatura


(misionesonline.net) La propuesta elaborada por el diputado Carlos Rovira, tomó estado parlamentario ayer en el reinicio de las sesiones. El ministro de Educación, Luis Jacobo, y la titular de UDPM, Stella Maris Leverberg, entre otros, destacaron la iniciativa.
El proyecto de Ley de Educación que tomó estado parlamentario en la sesión de ayer cosechó una amplio respaldo de diferentes referentes de la comunidad educativa.
Además de la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Subsecretaría de Educación Técnica y la extensión a 200 días las clases en lugar de 180,  -algunos de los puntos más destacados por las personas consultadas-, la norma contempla una idea hasta ahora nunca aplicada en la educación misionera y que tiene que ver con que todos los docentes que ejercen funciones frente al aula deben someterse a una evaluación obligatoria cada dos años, excepto aquellos que resulten evaluados con calificación de desempeño insatisfactorio.
Según su desempeño en la evaluación -establece el proyecto de ley elaborado por el diputado Carlos Rovira-, los docentes serán calificados como sobresalientes, competentes, regulares o insatisfactorios.
Los docentes que resulten evaluados con calificación insatisfactoria, deberán someterse a una nueva evaluación dentro de los noventa días a partir de la notificación del resultado conforme a los planes de superación profesional que determine la reglamentación. Otro artículo de la norma tiene que ver con la capacitación docente, la cual será obligatoria, gratuita y permanente con el objetivo de alcanzar el desarrollo y la transformación gradual de la formación docente a fin de promover conceptos innovativos y de actualización pedagógica tales como la educación progresiva.
La iniciativa garantiza a todas aquellas alumnas embarazadas el acceso y la permanencia en las instituciones del sistema educativo y el derecho de ser incluidas en la modalidad (educativa) domiciliaria y hospitalaria en el pre y post parto.
Entre las personas que salieron a manifestar públicamente su respaldo a la propuesta del presidente de la Legislatura  se encuentran el ministro de Educación, Luis Jacobo; la diputada nacional y secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; la titular de UDA Misiones, Mirta Chemes; el legislador y ex presidente del Consejo de Educación, Miguel Molina; y los diputados provinciales Fabiana Perié (MID) y Pablo Tschirsch (Peronismo Federal), entre otros. En cambio, la gremialista Mónica Gurina, cuestionó algunos puntos: sobre la extensión del ciclo lectivo, dijo que “parece que está parte esta ligada a la cantidad y no a la calidad de la educación que podemos impartir los docentes”.