RADIO EN VIVO

26 de noviembre de 2012

VIH: unas 5.500 personas se infectan por año en la Argentina

(yamisiones.com) El número se mantiene estable desde hace cinco años, indicó el Ministerio de Salud y añadió que al año mueren 1.400 personas por Sida. El 40% de los infectados desconoce su condición.
En la Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH, 4 de cada 1.000 entre jóvenes y adultos están infectados con el virus y el 40% de ellos desconoce su condición.
En paralelo, el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47 mil personas, de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud y el resto de obras sociales y prepagas.
Los datos forman parte del Boletín Epidemiológico 2012 de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional, que se dieron a conocer en vísperas de la conmemoración -el próximo 1º de diciembre- del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El informe, que será oficialmente presentado en un acto el viernes en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, destaca, además, que un 27% entre los varones y un 15% entre las mujeres de los que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección. Estos diagnósticos tardíos comprometen la evolución de la infección y contribuyen en parte a sostener la mortalidad de las personas con Sida.
En tanto, el promedio de notificaciones de VIH-sida se mantuvo estable en los últimos cinco años, con 5.500 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 90% se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección; a la vez que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales por sida. A ello se suma que alrededor de 100 niños al año se contagian de la relación madre-hijo.
En cuanto a los modos de transmisión, la prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12%; entre los usuarios de drogas, del 7%; entre las mujeres que realizan trabajo sexual, del 2%; y entre las personas trans, del 34%.
El rol del Estado
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la DSyETS, trabaja sobre cuatro líneas prioritarias en las que articula políticas universales y focalizadas en los grupos más vulnerables a la epidemia.
Las mismas apuntan a garantizar la accesibilidad a los preservativos, geles lubricantes y materiales de información y difusión; optimizar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con asesoramiento; fortalecer la atención de las personas con VIH, incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento y reducción del estigma y la discriminación.

Para promover el uso y facilitar el acceso a preservativos, información y otros recursos preventivos, la dependencia pública se encarga de distribuir profilácticos, geles lubricantes y materiales educativos a través de una extensa red de 2.904 puestos fijos ubicados en instituciones de salud, otros organismos públicos, comedores comunitarios, escuelas, cárceles, pubs y discotecas de todo el país.
Con el objetivo de mejorar el acceso al diagnóstico de VIH y también al de sífilis, se brinda capacitación permanente a personas claves y equipos de salud, se oferta el análisis de VIH y sífilis a las parejas de mujeres embarazadas, se realizan campañas de testeo y se puso en marcha la implementación extendida de test rápidos, entre otras acciones.
También se comenzó a implementar un nuevo sistema informático que tiene como finalidad monitorear la atención de las personas con VIH que son asistidas bajo el sistema público de salud.
Finalmente, la Dirección cuenta con un componente de diversidad sexual que realiza un trabajo orientado a mejorar el acceso de la población gay, trans y bisexual a los servicios y recursos de salud; además de garantizar el acceso de las personas privadas de libertad y en proceso de prelibertad a los recursos preventivos, de diagnóstico y de tratamiento para la prevención y asistencia del VIH-sida y otras ITS.