RADIO EN VIVO

23 de noviembre de 2012

“Los estudios de factibilidad son claves para dar un debate serio sobre la represa de Garabí- Panambí”

(yamisiones.com) De esta manera el alcalde de Panambí, Joaquín Olivera, se refirió a la reciente confirmación del inicio de estos estudios durante el primer trimestre de 2013. Volvió a plantear la falta de energía en Misiones y la Argentina y dijo que si queremos potenciar el desarrollo de la provincia, es necesario contar con mayor capacidad energética. 
El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, observó con buenos ojos la confirmación del inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de las represas Garabí-Panambí sobre el río Uruguay. 
En este marco el alcalde dijo que la información recabada de estos estudios “nos permitirá a los misioneros contar datos precisos para iniciar así un debate serio sobre la hidroeléctrica, para luego decidir a través de un plebiscito si estamos de acuerdo o no con la construcción de esta mega obra”, remarcó. 
No obstante ello, el jefe comunal volvió a insistir sobre la necesidad de contar con una mayor capacidad de energía para potenciar el desarrollo de la provincia de Misiones y el país. 
“Sin dudas nuestra provincia, al igual que la Argentina, necesita energía y para subsanar esa carencia es necesario contar con emprendimientos de estas características para sumar mayor capacidad de energía a nuestro sistema”, expresó. 
Sin embargo señaló que antes de avanzar con esta mega obra sobre la costa del Uruguay “planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, insistió
Con respecto a la sociabilización de la poca información que por este momento se tiene, Olivera remarcó que desde la comuna vienen participando en todas las reuniones referidas al tema, “de manera de poder contar con todos los datos para transmitir luego a nuestra comunidad, ya que Panambí es uno de los puntos elegidos para la construcción de la represa”. 
El alcalde admite que al contar con poca información “la ciudadanía está un tanto confundida, pero sin dudas que estos estudios que van a realizarse en los primeros meses del año que viene van a servir para clarificar muchas de esas dudas que hoy tiene la gente”, aseguró. 
Olivera dijo además que desde el municipio hay muchas expectativas y confía en que Panambí se va a transformar en una villa turística a partir