RADIO EN VIVO

28 de noviembre de 2012

Afoa y gobierno nacional convocaron al diálogo y trabajo conjunto para fortalecer estrategias de desarrollo forestal

(misionesonline.net) El presidente Jorge Barros, de la Asociación Forestal Argentina y funcionarios de Agricultura de la Nación coincidieron ayer en su mensaje en el Encuentro Anual Forestal y ForestoIndustrial Afoa 2012, considerando que la base para la construcción del desarrollo forestal sostenible del país debe ser el diálogo y el trabajo conjunto público-privado. “Este es el pedido especial que nos hizo llegar la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para el sector y que debemos fortalecer en 2013 en el marco de las discusiones del Plan Estratégico 2020”, señaló el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky.
La articulación publico-privada y el diálogo social son el camino de base para alcanzar el desarrollo forestal y foresto-industrial del país”, fue la reflexión final compartida por directivos de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) en el marco del tradicional cóctel de cierre de año realizado ayer en el Palacio San Miguel, en Capital Federal, con motivo del "Encuentro Forestal y Foresto Industrial: Afoa 2012”. 

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellos, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Yasky, acompañado por la directora de Forestación Mirta Larrieu, y el actual coordinador del Programa Nacional de Biocombistibles, Javier de Urquiza, entre otros. Por parte de las provincias, asistió el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres y la directora de Bosques de Entre Ríos, Ermela Aguer. Al encuentro asistieron además empresarios de todo el país, consultores, investigadores, productores y los principales medios especializados. 

En primer lugar, el empresario Nicolás Laharrague –presidente de la Regional NEA de Afoa- presentó formalmente en Buenos Aires la organización del 4° Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú, a realizarse en septiembre de 2013 en la ciudad de Puerto Iguazu, Misiones, bajo el lema “Forestación Sostenible, Futuro Posible”. El Congreso de Afoa promueve la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, universidades e institutos de investigación y capacitación. En el Congreso se abordarán temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país. 

Por su parte, el presidente nacional de Afoa, Jorge Barros, se refirió a las acciones más destacadas en 2012, entre las que mencionó “la ejecución total” de los 150 millones de pesos de la asignación presupuestaria para los aportes económicos no reintegrables (AENR) o subsidio forestal de la ley de promoción forestal; y mencionó las gestiones que realizan desde la entidad gremial empresaria para encontrar “razonabilidad” a la Resolución 260 que exigen Garantías, ya que a la fecha no hay solución para la retención de impuestos a las ganancias en los AENR.

Otro avance mencionado para el sector fue la consolidación del Sistema Nacional de Certificación Forestal (Cerfoar) con la homologación del sistema PEFC, que será financiado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) con el aporte de 40 mil dólares. Este paso, a su vez, permitirá el ingreso del Ministerio de Agricultura de la Nación como miembro de la organización que actualmente tiene la conducción de Afoa, Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina).

En relación al trabajo forestal, informaron que en el marco del Programa de Competencias Laboraron superaron la evaluación y certificación de 4000 trabajadores, registrándose una reducción en el sector de un 50% en el índice de accidentes laborales forestales entre 2004 y 2011.

Además, en su discurso Barros enumeró las gestiones realizadas para realizan un seguimiento de las leyes que afectan al sector (Ley de Tierras, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Entre Ríos y Buenos Aires, proyecto de ley de exóticas en Corrientes, étc); acompañar el Plan Estratégico 2020 que impulsa el gobierno nacional que permitió avanzar en temas coyunturales, como la creación de un organismo que lleve estadísticas, ya que no se dispone de información confiable, y por otra parte, crear un área de Tecnología Limpia, como paso de llegar a las Pymes con este tipo de tecnologías. El directivo destacó en comunicación, el proyecto realizado de seis documentales educativos que se replicarán en distintos medios del país. La iniciativa contó con el financiamiento de la Ucar y la colaboración del Inta, Facultad de Ciencias Forestales y empresas del sector. Finalmente, expuso el continuo trabajo de articulación en territorio local a partir de las distintas regionales, entre otras acciones. 

Compromiso nacional

Por su parte, en representación del gobierno nacional, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Yasky, se refirió a los avances administrativos de la Ley de promoción forestal, "logrando a la fecha la ejecución total en la asignación de los 150 millones que ya tienen resolución de pagos; por otro lado, se emitieron 40 certificados de estabilidad fiscal".

El funcionario dijo que "hay que tratar de mirar hacia adelante, y con la consigna que nos dejó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien nos ha solicitado especialmente continuar trabajando juntos en la construcción del Plan Estratégico Agroalimentario 2020. Es por ello que asumo el compromiso de volver a convocarlos en un espacio forestal en Agricultura, ya que hay trabajo que hacer el año próximo, ya que cualquier acción que se tome hoy en el sector afectará en el futuro. Esta es la particularidad definida de la actividad forestal, que tiene efecto en el largo plazo, por lo tanto, debemos tener la mayor capacidad de prever escenarios futuros, y para lograrlo, el diálogo permanente es el camino", sostuvo.

En el ámbito de Agricultura, por ley se había creado el espacio de Comisión Asesora de la Ley 25.080, donde las provincias de todo el país presentaban informes de situación y planteaban sus inquietudes y preocupaciones sobre la normativa. Pero desde hace más de dos años, en la gestión de la actual directora de Forestación, este espacio fue postergado. Aparentemente, por las palabras de Yasky en el encuentro empresario, en 2013 se debería crear una comisión de trabajo en el organismo, y lo más coherente sería retomar las actividades de la Comisión Asesora, como indica la ley, para encauzar el diálogo entre el sector provincial y el nacional, de manera de resolver no solo la promoción efectiva del sector forestal, sino su proyección futura. 

Yasky aseveró que "el compromiso del gobierno es acompañar al sector forestal, en la medida de sus posibilidades , en la toma de decisiones más apropiadas".

RECONOCIMIENTO

Para cerrar el festejo, en el encuentro empresario realizaron la entrega de reconocimientos de Afoa 2012 a socios honorarios, y por Trayectoria Forestal el premio “Raúl Marsán” fue entregado a Raúl Suárez, directivo de la empresa Medanito SA