RADIO EN VIVO

16 de noviembre de 2012

Desde el lunes habrá que renovar el DNI a los 14 años

(yamisiones.com) La renovación del DNI, que hasta ahora se realizaba a los 16 años, desde el lunes deberá hacerse a partir de los 14. El cambio se debe a la ley nacional aprobada el 30 de octubre que habilita el voto optativo desde los 16 años.

El trámite se renovación se puede realizar en cualquier Registro Civil, CGP o Centros de Documentación Rápida del Ministerio del Interior. Los interesados deben presentar el DNI y la Partida de Nacimiento. No hace falta que vayan acompañado de sus padres o tutores. El valor es de 35 pesos. El nuevo DNI tarjeta llega al domicilio entre una semana y diez días después de finalizada la gestión.

Se estableció que para actualizar el DNI hay tiempo hasta el día en que el interesado cumple los 17. Pasado ese término, hay que abonar un punitorio que asciende al doble del costo del trámite: 70 pesos en vez de 35. Pero esa penalidad entrará en vigencia el 12 de noviembre del año próximo, según explica una circular difundida por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). La primera renovación del documento debe realizarse como hasta ahora, entre los cinco y ocho años.

Aquellos adolescentes que estén en la franja de edad y que quieran votar en las legislativas de octubre del año próximo, tienen que gestionar el nuevo DNI antes del 30 de abril. Al hacerlo, quedarán inmediatamente incorporados al patrón electoral. Se estima que cerca de 1,3 millón de jóvenes estarán en condiciones de sufragar el año próximo.