RADIO EN VIVO

21 de noviembre de 2012

21 de noviembre, día del enfermero

(yamisiones.com) Hilda Velázquez, Directora de la carrera de enfermería de la UNaM manifestó que a la casa de estudios “vienen de distintos países fronterizos, de Paraguay, Brasil, tenemos alumnos y graduados Haitianos, vienen colombianos, porque nuestra escuela es de referencia. A nivel nacional por estas referencias la secretaría de políticas universitarias nos aprobó un contrato programa que es una ayuda económica para mejorar las condiciones de estructuras de cátedras, aumentos de dedicación de docentes, nuevos cargos, equipamientos, la posibilidad de tener el laboratorio de simulación y libros. Estamos en un franco desarrollo”.
“El enfermero tiene competencia para trabajar autónomamente, no solamente con una dependencia del sector público- privado, pueden abrir su consultorio para brindar cuidados domiciliarios, acompañamiento de pacientes, prevención de la salud, porque no solamente para la enfermedad. Formamos profesionales con una visión holística con mucho énfasis en la prevención de la enfermedad, acompañamiento, atención, curación y rehabilitación”.

La directora aclaró que el título “habilita para trabajar el primer ciclo en distintas dependencias hasta el nivel de complejidad media, porque ya es el licenciado el que cuida en la terapia. La enfermería tiene un desarrollo importantísimo en estos años, se fortaleció el conocimiento propio de la disciplina, pegó un salto importante por eso se deben especializar constantemente, hay hasta un doctorado específico en Argentina”.

“La formación del enfermero es más holística, la currícula de otros profesionales como la medicina, en los aspectos del trato con la persona pierde el trato humano, en lo que significa la enfermedad para la persona y la familia. Tal vez por la alta especialización estos aspectos no son tan tenidos en cuenta como en la enfermería”.
Audio: Radio A.