RADIO EN VIVO

28 de noviembre de 2012

El fiscal pidió cinco años para Ovando y hoy se sabrá la sentencia


(misionesonline.net) El fiscal Federico Rodríguez pidió cinco años de prisión por “abandono de menor agravado por el vínculo”. El defensor pidió la nulidad del juicio o la absolución de la mujer.
El Tribunal Penal Número 1 de Eldorado dará a conocer hoy la sentencia en el juicio que se le sigue a María Ovando (37) imputada por el delito de abandono de menor agravado por el vínculo, seguido de muerte.
El Tribunal Penal integrado por Atilio León, Lyda Gallardo y Juan Carlos Sosa se convocó para las 9 y antes de emitir fallo, se espera que la imputada haga uso al derecho que le asiste a dar una declaración sin que el Tribunal, el fiscal e incluso la defensa pueda realizarle pregunta alguna.
Ayer se llevaron a cabo los alegatos. La fiscalía a cargo de Federico Rodríguez pidió una pena de cinco años de prisión “por encontrar a María Ramona Ovando culpable de abandono de menor agravado por el vínculo”.
Los defensores Rubén Paredes y Roxana Rivas solicitaron la nulidad del juicio o la absolución de la imputada. En el primero de los casos para la defensa “no está clara la acusación que se le hizo a María Ovando”.
En tanto que “de no tomarse el pedido de nulidad, solicito la absolución de mi defendida porque está comprobado que en ningún momento abandonó a sus hijos. Al contrario fue una madre que, a pesar de las vicisitudes y la pobreza, siempre se preocupó por sus hijos. Fue le Estado quien la abandonó”.

Alegato del fiscal
Para el fiscal Federico Rodríguez, quedó demostrado durante el debate que “María Ramona Ovando abandonó a su hija Carolina. Lo que no se pudo demostrar si es culpable de su muerte debido a que no sabemos las causas del fallecimiento de Carolina”.
Rodríguez fue contundente al afirmar que “quedó demostrado que más allá de la pobreza estructural en que vivía, María Ovando realizó un acto cruel, inhumano no solo contra su hija Carolina sino contra todos sus hijos”.
En tal sentido el Fiscal dijo que “esta mujer dejaba a sus hijos tres o cuatro jornadas solos. Y, que días antes a su fallecimiento, Carolina empezó a decaer su estado de salud y no la atendió”.
“El día de su muerte, María Ovando supuestamente llevaba a su hija al hospital pero no porque lo hubiera querido sino porque fue obligada por su madre y por un hermano que le dio diez pesos para el pasaje. Si hubiera sido por la imputada, la niña hubiera seguido llorando, tirada en la tierra”.
Para el Fiscal, fue tal el abandono de Ovando hacia Carolina que “la noche anterior a su muerte, la hizo dormir sobre la tierra, en la cocina, sin ningún tipo de atención”.
Rodríguez dijo que “Ovando no cumplió con los deberes de madre. En iguales condiciones, otras madres cumplen con eso que es el primer deber de una madre. Luego está el Estado”.
El Fiscal dijo que “también quedó demostrado que María Ovando no es inimputable. No es psicótica, ni oligofrénica. Sabía perfectamente lo que había hecho y por eso mintió ante sus vecinos, su madre, su suegra y la Policía”.

La defensa: nulidad o absolución


El abogado defensor Rubén Paredes pidió la nulidad o la absolución de María Ovando. "No existe una acusación formal y quienes la acusaron de abandono, es decir su madre y hermanas están excluidas del expediente. Y, se quiso tomar las expresiones de una nena de cuatro años con cuatro versiones distintas".
"Este proceso está mal constituido y es nulo. En tanto que la acusación no es coherente. Esto no debería haber pasado a juicio".
Paredes afirmó que "en el debate quedó demostrado una total ausencia del Estado".
Criticó a los funcionarios "que no repararon la situación de la niña y, por eso el Estado no tiene habilidad ética para condenar a María Ovando porque además le violó todos sus derechos. Por tal motivo pidió la absolución por falta de ética del Estado".
Por último el Defensor dijo que "quedó demostrado en este juicio que existe una lucha de pobres contra pobres".

La mujer podría declarar hoy

Cuando todo hacía suponer que la imputada María Ovando iba a declarar, finalmente no lo hizo. Y, al parecer hablará ante el Tribunal en la jornada de hoy.
Ante esta situación, el fiscal Federico Rodríguez solicitó que se permitiera escuchar las declaraciones que le hiciera Ovando al periodista Jorge Lanata; lo que fue concedido por el Tribunal. “Esto me permitió demostrar que María Ovando mintió descaradamente”.
La dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) quien viajó para estar presente en las últimos momentos del juicio, señaló:
“El pedido del fiscal de 5 años de pena efectiva, tuvo como objetivo encubrir al Estado por no asistir a María y sus hijos, no tuvo precisiones y se basó en testigos que luego fueron desestimados”.