RADIO EN VIVO

30 de noviembre de 2012

Mariela García se convertiría en el caso emblemático de femicidio en Misiones


(territoriodigital.com) Hubo un cambio de carátula en el caso del asesinato de la mujer a manos de su marido, Mario Muga, de homicidio  agravado a homicidio simple. Buscan orientar el caso a "emoción violenta". El abogado de la familia García se fundamenta en los derechos humanos para enmarcarlo en la Ley de Femicidios.
El defensor Juan Carlos Selva Andrade, representante de la familia de Mariela García, la mujer asesinada por su marido en la comisaría de Puerto Iguazú mientras lo denunciaba por malos tratos, se refirió al cambio de carátula de la causa en diálogo con Radioactiva.
"Ahora es homicidio simple, estaba como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra en concurso real", señaló el abogado, disconforme con el cambio de carátula.
"Este hecho va a plantear a la sociedad un hecho que no queremos que pase desapercibido, y se convertiría en la causa emblemático de femicidio en la provincia", añadió. 
"A todos los funcionarios de la justicia nos va a colocar en una disyuntiva ideológica, desde donde vamos a tener que trabajar mucho. Justamente este asunto trata del machismo, de la muerte de una mujer a manos de un hombre, de las distintas formas de violencia doméstica, la violencia de género", apuntó. "No me quedan dudas de que se trata de un caso de femicidio. De que hay un hombre que se siente dueño de una mujer y que por causas que se van a determinar en el proceso va a surgir cuál fue el fundamento final de esa muerte tan ridícula", subrayó.
Por otro lado, al haber un cambio de carátula "me parece que se está orientado esta causa a la consideración de que se trató de una situación de emoción violenta. Yo de ninguna manera estoy de acuerdo con esta concepción, porque no se puede probar la emoción violenta, no se dan los parámetros legales, no se dan los requisitos, los presupuestos. Muga fue a su casa, buscó una escopeta, vino  a la policía y ahí se produce un evento en el cual yo entiendo le quita la vida concientemente a su mujer. Acá no hay una emoción violenta donde yo tengo la escopeta al alcance de la mano y me pongo loco, violento, porque ella me dice algo a mí yo reacciono y la mato", puntualizó. 
No obstante, el defensor señaló que la Ley de Femicidio fue promulgada en el país el 15 de noviembre y no aplica para el caso de Muga, ya que el asesinato ocurrió el 5, diez días antes. "Y como esta ley sería más gravosa, la cuestión cronológica juega. Igualmente, yo voy a plantear cuestiones con fundamentos en los derechos humanos".