RADIO EN VIVO

27 de noviembre de 2012

Conductores, víctimas de radares ilegales que buscan recaudar


(territoriodigital.com) Los aparatos que funcionan sobre la ruta 14, en las localidades correntinas de Alvear y La Cruz no están autorizados por Vialidad Nacional y forman parte de un "negocio" entre los intendentes de dichos pueblos y una empresa privada.
Quizás le pasó a usted, lector, y todavía no sabe cómo terminar con el problema que le generó esa multa fotográfica que recibió hace algunos meses, después de realizar un viaje a esta zona de Corrientes. Quizás usted está por viajar y no sabe de la cantidad de radares ilegales que hay en este tramo de la ruta nacional 14, a 240 kilómetros de Posadas.
Es que los aparatos, fijos o móviles, se multiplicaron en Alvear, La Cruz, Bonpland, Paraje Parada Pucheta y Mocoretá con la llegada de la empresa Certrand, que es la encargada de sacar las fotos y enviar las multas y los fallos. Ninguno está avalado por la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo que tiene competencia sobre las rutas nacionales del país.
Vialidad aconseja no pagar las multas por ser ilegales e invita, desde su página Web (www.vialidad.gov.ar), a los conductores a defenderse de este negocio.
El principal argumento de los intendentes de Alvear, La Cruz y Bonplan, es que se busca hacer prevención, bajar la cantidad de accidentes sobre la ruta que pasa frente a sus pueblos, y que la empresa con la que firmaron los convenios tiene autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Según pudo averiguar este medio, cada municipio recibiría el 40 por ciento de lo recaudado por cada multa pagada
Casos insólitos
Los conductores están indignados y hay casos insólitos. Sergio L. es un conductor de Posadas a quien hace unos meses atrás le labraron dos fotosmultas, una en Alvear y otra en La Cruz, el mismo día, a la misma hora y con una diferencia de sólo 50 segundos entre los dos pueblos, que están a 12 kilómetros de distancia. También está el caso de este medio, que recibió una multa por un auto que está desarmado hace tres años y que supuestamente viajó a La Cruz en mayo de este año.
Otros casos ni siquiera pudieron defenderse y directamente recibieron la sentencia, sin notificación previa y sin poder ejercer su derecho a defensa, algo que la Constitucional Nacional, que es la ley máxima, garantiza a cada ciudadano.
El negocio de tener instalado un radar está en aquellos que desconocen la ley y por miedo van y pagan, afirman los abogados consultados.
El Territorio, que viajó a la zona el martes pasado, paró en el puesto de Gendarmería para saber si ellos eran los encargados notificar a los conductores. Pero ahí se empezó a desenmarañar la trama del negocio detrás de las fotomultas.
“Nosotros ya los sacamos tres veces por distintos problemas que hubo y los vuelven a poner. La Justicia Federal dijo que eran ilegales y después los volvieron a poner. La gente de acá esta cansada y acá nadie paga las multas, esto es para sacarles plata a los de afuera”, dijo un gendarme que pidió reserva.
Y sus compañeros reforzaron los dichos: “Acá vienen los de la empresa los viernes y sacan las multas y la mandan a Buenos Aires, nada se hace acá. Sólo funcionan 12 horas. Los fijos son para los que no tienen luces encendidas y para que no pasen la línea amarilla. El móvil lo usan para controlar la velocidad y lo ponen en una curva y no te avisan nada, porque pasás por acá, el conductor piensa que ya se terminó y lo enganchan con el móvil, pero no tiene autorización, es un curro, no sabemos quién los apadrina”.


Son ilegales
Cuatro violaciones a la Ley 24.449 se cometen al tomar una foto multa:
• El radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales.
• La ausencia de una señalización adecuada que advierta la presencia de los radares.
• La falta de un inspector de tránsito o autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción.
• La falta de homologación por parte del Estado nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad con la que pasan los vehículos por un lugar específico.


Para rechazar las multas• El sitio de la DNV es vialidad.gov.ar
• Para ir a multas fotográficas, escribir www.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php
Ahí se encuentran modelos para contestar presuntas faltas por cruce de semáforo, doble línea amarilla y otras.