RADIO EN VIVO

7 de febrero de 2013

Murió al darse vuelta el gomón con el que recorría el Moconá

(territoriodigital.com) María Leonor Ramírez (68) sufrió un paro cardíaco luego de caer al agua. Investigan si el conductor efectuó una mala maniobra
En un paseo náutico por los Saltos del Moconá, una mujer de 68 años, identificada como María Leonor Ramírez, oriunda de San Vicente perdió la vida luego de que el gomón semirrigido en el cual paseaba junto a otras siete personas más, diera una vuelta campana.
Según fuentes consultadas, la lancha realizaba el recorrido habitual cuando el conductor, Gabriel Borsini, habría perdido el control y todos los pasajeros cayeron al agua.
Si bien hasta anoche se investigaban las causas que provocaron el accidentes, fuentes consultadas por El Territorio, señalaron que ayer por la tarde las aguas del río Uruguay presentaban una altura de al menos seis metros, lo cual complicaba cualquier tipo de maniobras con este tipo de embarcaciones debido a que pierden rápidamente la estabilidad. 

El recorrido
El accidente se registró ayer cerca de las 13, María Leonor llegó a los Saltos acompañada por su hijo, Israel Alfredo Sanabria (40) oriundo de Buenos Aires quien se encuentra de vacaciones en la provincia junto a su esposa, Mercedes Gómez y sus hijos; Jazmín Celeste de 1 año y 6 meses y Lisandro Gómez de 4 año.
Cerca de las 13.15, la familia decidió dar un paseo náutico y abordaron el gomón, que sería del Refugio Moconá, donde también viajaban Domingo Koiman (52), Norma Beatriz Velázquez (48), Norma Ayala (25) y Sebastián Gómez (53). Poco después, a las 13.30 cuando recorrían el paseo turístico, la embarcación habría efectuado una maniobra brusca. 
Al momento del accidente se realizó un operativo de rescate y los ocho ocupantes fueron socorridos. Sin embargo, Leonor se descompensó y falleció al sufrir un paro cardíaco. 


“El Gato” de la selva paranaense
Gabriel Borsini, quien manejaba la lancha es un experimentado ex guardaparque que fue premiado varias veces por el Ministerio de Ecología por detener a cazadores furtivos que ingresaban al Parque Provincial Moconá.
Es de Posadas y es conocido como “El Gato”, debido a que se moviliza con gran facilidad por la selva paranaense. 
Hace 7 meses había renunciado al servicio Provincial de Guardaparques, debido a diferencias con sus superiores y se empezó a dedicar a conducir los gomones por el río Uruguay en los paseos náuticos.
Todos afirman que era un conocedor del río debido a que hace más de 10 años estaba radicado en El Soberbio.