RADIO EN VIVO

6 de febrero de 2013

La Afip descubrió la "avivada" de un comerciante de Iguazú y lo excluyó del régimen

(yamisiones.com) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del Régimen Simplificado a un restaurante de Puerto Iguazú, luego de descubrir que tenía ingresos hasta 5 veces más de lo que informaba al fisco. 
En los primeros días de enero, habían facturado por ínfimos montos , pero los inspectores instalaron puestos fijos de control y descubrieron que con sólo dos visitas se incrementaron las ventas diarias en un 500% .
Dicho restaurante estaba inscripto en Categoría "C" del Monotributo, cuyo parámetro de monto de ventas anual para la misma es de $ 36.000pesos.

Proyectando los ingresos declarados a partir de la intervención en tiempo real de los inspectores de la AFIP, pudo determinarse que el establecimiento no reunía las características de un pequeño contribuyente. Abrumado por las evidencias el responsable procedió a realizar su exclusión del Monotributo y se inscribió en el Régimen General.

En el marco de las acciones del Operativo Verano 2013, el personal de la AFIP continúa con las acciones de fiscalización consistente en analizar los niveles de facturación a contribuyentes del rubro gastronómico. Para ello se realizan controles de ventas diarios y su comparación con ventas declaradas anteriormente y se verifican diferencias de hasta un 80 % en esta localidad. 
Con estas acciones la AFIP intenta corregir desvíos detectados en la facturación y adecuar el comportamiento fiscal de los contribuyentes a la normativa vigente.