RADIO EN VIVO

13 de junio de 2013

Confiando en la elección de consejeros, el oficialismo inscribió su alianza

(territoriodigital.com) El Frente para la Victoria reúne a 13 partidos, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo suenan como posibles candidatos a encabezar la lista de diputados nacionales para las legislativas de octubre.

El oficialismo inscribió la alianza con la que aspira presentar candidatos al Consejo de la Magistratura en las primarias de agosto, confiado en que un fallo de la Corte Suprema o la Cámara Nacional Electoral, vía per saltum, dejará sin efecto lo resuelto por la justicia electoral, que declaró inconstitucional la elección popular de consejeros.

El ministro de Justicia Julio Alak anticipó que "entre hoy y el viernes" próximo el gobierno apelará el fallo de la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, que declaró la inconstitucionalidad de la elección por voto popular de miembros del Consejo de la Magistratura.
Su par de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, admitió que el gobierno está analizando si la presentación se realizará ante la Cámara Nacional Electoral o, vía per saltum, ante la Corte.

En este contexto, el apoderado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Jorge Landau, inscribió ayer la alianza ante Servini de Cubría.

El Frente para la Victoria reúne a trece partidos, encabezados por el justicialismo, y al que aportan como fuerzas nacionales el Frente Grande, y los partidos de la Victoria, Comunista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista, Kolina y Solidario.

La alianza oficialista incluye también al Movimiento Justicia y Libertad (Santiago del Estero); Encuentro por la Democracia y la Equidad (Buenos Aires); Partido hacer por Buenos Aires, y Partido de la Soberanía Popular (de Jujuy).

En el oficialismo prevalece la idea de buscar un pronunciamiento de la Corte y tanto funcionarios como legisladores del Frente para la Victoria expresaron en las últimas horas su confianza en que el alto tribunal va a decidir "favorablemente" sobre la postura del gobierno.

"La Constitución no es solamente la interpretación restrictiva del artículo 114, sino que implica también otros artículos que hablan de que el acceso a los cargos públicos debe ser un derecho a que los ciudadanos puedan votar", explicaron voceros del FpV.

Servini de Cubría hizo lugar anoche a medidas cautelares presentadas por entidades de Abogados y Magistrados y anuló el llamado a elección de consejeros para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que constituyó el primer fallo que se expide sobre la cuestión de fondo de la norma votada por el Congreso.

Alak declaró que si el Poder Ejecutivo apela la norma, ésta "quedará absolutamente vigente", a pesar de las medidas cautelares dictadas por jueces "sin competencia para ello".

"En ningún lugar del artículo 114 de la Constitución dice que el pueblo no puede elegir a sus representantes y a los abogados y a los jueces; el primer intérprete (de la Carta Magna) es el Congreso y el último es el Poder Judicial", argumentó.

En la misma línea, el director nacional electoral Alejandro Di Tullio ratificó la vigencia del plazo porque, argumentó, el fallo de Servini "es de primera instancia y no se encuentra firme".

Por otro lado, nueve fuerzas opositoras inscribieron hoy el Frente por la Justicia, con la que presentarán candidatos a consejeros en agosto.

Allí están incluidos el Partido Socialista, PRO (Propuesta Republicana), Unión Celeste y Blanco, Unión Cívica Radical, Movimiento Libres del Sur, GEN, Unión por Todos, Podes y Unión Popular de Mendoza.

Los únicos que quedaron fuera de esa alianza fueron la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quienes no adhirieron al frente opositor que consensuará los nombres de los futuros candidatos a integrar el Consejo.