RADIO EN VIVO

30 de junio de 2013

MisionesVota: Se cierran los centros de votación

(territoriodigital.com) A partir de las 18 no se permite más el ingreso a los centros de votación. Solo podrán sufragar quienes a esta hora estén dentro de los establecimientos. A las 21 se podrán hacer públicos los primeros datos.
A las 18 se cerraron los centros de votación y solo resta que terminen de sufragar aquellos electores que quedaron dentro de los establecimientos. Luego de eso comenzará el proceso de cerrado de las mesas y el primer conteo de votos.
El acto comicial en Misiones comenzó a las 8, con complicaciones en varias escuelas de la tierra colorada. Faltante de las boletas que debía proveer la Justicia Electoral, ausencia de autoridades y problemas en las escuelas fueron algunos de los inconvenientes que retrasaron el inicio de la jornada. Pero para las 9, los 322 establecimientos que se dispusieron estaban en plena actividad.
Había un total de 777.665 electores registrados por la Justicia Electoral de Misiones. Pero la participación habría sido baja, según se desprende de los primeros informes que emitieron desde el Ministerio de Gobierno de Misiones. El informe de las 16 indicaba que solo el 40 por ciento de los votantes había asistido a las urnas. Aunque sobre el final de la jornada ya se hablaba de un porcentaje superior al 65%.
En toda la provincia se eligieron 20 diputados provinciales, quienes el próximo 10 de diciembre reemplazarán a quienes cumplen su mandato de legislador. Por otra parte, en siete localidades –Posadas, Eldorado, Montecarlo, El Soberbio, Leandro N. Alem, Puerto Rico y Puerto Iguazú- se eligieron concejales.
Además, hubo dos referéndums. Uno de ellos de carácter provincial. Este será para modificar el artículo 21º de la Constitución Provincial, para así incorporar la figura del querellante particular. El otro del orden municipal, y solo se fue puesto a consideración en Puerto Iguazú. Este plantea una modificación a la Carta Orgánica de la localidad.
Esta jornada electoral tuvo dos particularidades. Por un lado Misiones se transformó en la primer provincia en permitir el voto, voluntario, de los menores de entre 16 y 17 años. En esta franja etaria la participación no fue tan intensa como se esperaba. Por otra parte, en el Instituto Santa Catalina se estrenó el sistema de voto electrónico.
Según estipula la ley electoral, a partir de las 21 se podrán hacer públicos los primeros resultados, o las boca de urnas. Seguí los pormenores del escrutinio a través del sitio en Facebook de TerritorioDigital o en Twitter (@territoriod) bajo el hashtag #MisionesVota.