RADIO EN VIVO

10 de junio de 2013

River se ilusiona e Independiente ya se siente de la B

(territoriodigital.com) El Monumental albergó la alegría por el triunfo que hace merodear a River por la punta torneo mientras en otra zona de la propiedad, allá arriba en la tribuna Centenario, la tristeza e impotencia inundó a los simpatizantes de Independiente.
Desde temprano, los hinchas del Rojo llegaban con la ilusión ganar en Núñez para mantener de alguna forma encendida su ilusión de permanecer en Primera.
Globos largos colorados, camisetas y banderas adornaron la tribuna visitante, pero rápidamente esa euforia se convirtió en impotencia y violencia.
"Vos sos de la B, vos sos de la B", cargaban los seguidores "Rojos" a sus pares de River, por el descenso que sufrieron los "Millonarios" en la temporada 2010-2011.
Después del segundo gol de River, el de Manuel Lanzini en el complemento, un grupo de hinchas del Rojo rompió el alambrado, tiraron butacas y desafiaron a los simpatizantes locales más próximos.
El encuentro continuó luego de que la calma, de cierta forma, volvió a reinar en la cancha para que el espectáculo pueda continuar.
El gol del Rolfi Montenegro le devolvió algo de esperanza a los simpatizantes visitantes, pero sus cartas ya estaban echadas y su destino parece no tener otro camino que la B Nacional.
Al final del encuentro, apareció la respuesta de los hinchas de River, con banderas y cánticos anticipando la pérdida de categoría de Independiente, que a esta altura parece irreversible.
"No BolBés más hijo", fue una de los trapos que sacaron los simpatizantes de River tras el partido y le mostraron a los visitante, que tuvieron que despedirse del Monumental entre las lágrimas de sus jugadores y la impotencia de no poder escaparle a la página más oscura de su historia.

El "Tolo"
Independiente perdió hoy ante River Plate y quedó a un resultado del descenso a la primera B Nacional por primera vez en su historia y de los siete directores técnicos que pasaron en el proceso que cuenta en los promedios Américo Rubén Gallego y Daniel Garnero fueron los que menos efectividad tuvieron.
El `Tolo, que asumió su tercer ciclo en el club a fines de agosto del año pasado, dirigió al equipo en 24 oportunidades y consiguió la misma cantidad de puntos. Lo que da un 33,33 por ciento de efectividad.
Gallego, el DT que sacó campeón al `Rojo` por última vez en un torneo local (Apertura 2002), estuvo desde la fecha 5 del Inicial hasta la 9 del Final, cuando lo echaron tras empatar con Unión de Santa Fe (1-1), el primer descendido, como local.
Sin embargo, antes estuvo Daniel Garnero, ex jugador del club, que apenas estuvo en el banco de suplentes los primeros siete partidos del torneo Apertura 2010 y no pudo ganar. Empató tres y perdió cuatro, racha que dio como consecuencia el 14 por ciento de las unidades en juego.
A estos le sigue Ramón Díaz, actual entrenador de River Plate y quien desde la previa del partido del domingo intentó desligarse de responsabilidades. Y hasta le deseó un "pronto regreso" a primera división cuando el descenso todavía no está consumado.
El riojano llegó en reemplazo de Cristian Díaz en la séptima fecha del torneo Apertura 2011. Estuvo durante 17 partidos (5G, 5E y 7P). Tras perder las cuatro primeras fechas del Clausura 2012 se fue con el 39.20 por ciento de los puntos.
En su lugar volvió Cristian Díaz, lateral izquierdo que vistió la camiseta `roja` entre 1995 y 2000. Sumando los dos partidos del interinato del Apertura 2011 (1G y 1P), debutó con un triunfo histórico en La Bombonera ante Boca Juniors (5-4) en la quinta fecha del Clausura 2012 y terminó su ciclo en la cuarta jornada del Inicial 2012. Fueron 21 cotejos donde obtuvo el 40.32 por ciento de los puntos.
Hasta el momento, el que ostenta el mejor porcentaje es Antonio Mohamed con el 41.40 por ciento. El `Turco`, campeón de la Copa Sudamericana 2010, estuvo desde el Apertura 2010 hasta el Apertura 2011 donde dirigió los primeros cuatro partidos y luego renunció. "La decisión de mi renuncia la tomó la barrabrava", disparó en su momento. En torneos locales, ya que también condujo al equipo en la Copa Libertadores 2011 y la Suruga Bank, pasaron 33 partidos (9G 14E y 10 P).
Antes de la llegada de Mohamed, dos glorias del club como Elvio Pavoni y Francisco Sá dirigieron dos partidos y consiguieron el 50 por ciento tras ganar uno y perder el otro.
Por último, llegó el turno de Miguel Angel Brindisi, otro con pasado glorioso (campeón en 1994), que cuando restan dos partidos para el final sacó el 50 por ciento. Agarró al equipo en zona de descenso en la fecha 10 del presente torneo Final y luego de ocho cotejos ganó tres, empató la misma cantidad y perdió dos.
Si Argentinos Juniors derrota mañana a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro se decretará el descenso de Independiente, el primero en 108 años de historia, tras 112 partidos en los que siete entrenadores obtuvieron un total de 128 puntos.