RADIO EN VIVO

30 de junio de 2013

En Puerto Iguazú sufragó el 70 % del padrón

(territoriodigital.com) Alrededor de 21.500 personas se acercaron a votaron en la ciudad de las Cataratas, sobre un padrón de 30 mil.
Había 13 escuelas donde votar, con 87 mesas habilitadas. Hubo denuncias por "voto en cadena".
La jornada electoral, en líneas generales, fue tranquila, aunque se registraron denuncias por el supuesto robo de boletas. Hubo pocos menores de edad que se acercaron a ejercer su derecho cívico.

Voto en cadena
Aunque trataron de minimizar el hecho, detectaron "voto en cadena", posiblemente por el oficialismo, en la Ecuela 778 del barrio Santa Rosa, mesa 2174.
El voto en cadena sería lo siguiente: el primero que entra a votar, pone en la urna otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera), el que por cuestiones obvias quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido. Luego introduce en él una boleta de su partido y lo cierra bien. Luego puede organizar una cadena de votos, asegurándose que son a su favor, aunque haya cuarto oscuro. Y a cada persona le ofrece alguna gratificación si lleva e sobre lleno y trae el sobre vacío.
Según trascendió, los fiscales de mesa tuvieron que intervenir porque el presidente no sabía cómo accionar. Durante una hora se suspendió la votación en esa mesa, además renunciaron al trabajo de fiscales dos señoras por estar en desacuerdo con el actuar del presidente de dicha mesa, “el presidente de mesa entro al cuarto oscuro con un votante, y si no fuera por nosotros el no hacía nada cuando nos dimos cuenta del voto en cadena”, contaron a un medio local, y añadieron, “él dejaba entrar a mujer con carteras. Y encima se lo veía muy inexperto en su actuar como presidente”.
La Jueza de Paz, Norma Fioraneli, se hizo presente en la institución, y después de comunicarse con el Tribunal Electoral de la provincia, dio la orden de que la votación siguiera  normalmente. Pero advirtió a los fiscales que tienen hasta el día miércoles para realizar la denuncia que deseen y en base a eso el Tribunal Electoral verá si impugna o no la mesa 2174.