RADIO EN VIVO

24 de junio de 2013

El consumo subió en el feriado largo

(territoriodigital.com) Las ventas de los comercios minoristas en distintas regiones del país arrojaron un balance positivo durante este fin de semana largo, según evaluaciones de entidades representativas del sector.
Un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la venta de bienes y servicios vinculada con el turismo, medida en volúmenes, subió un 4,5% promedio en relación con la misma fecha de 2011, y recordó que en 2012 no se había registrado fin de semana largo por la celebración del Día de la Bandera. A su vez, el relevamiento de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) estimó que, en total, se movieron en estas minivacaciones $ 2000 millones por gastos de los viajeros.
Si bien las cifras sobre el resultado de ventas en este fin de semana largo son distantes entre CAME y Fedecámaras, ambas entidades destacaron que el balance para los comerciantes había sido "positivo".

Turismo interno
La CAME señaló que, "para los empresarios del sector, el balance de la fecha superó las expectativas, sobre todo porque, con el consumo debilitado, no se esperaba buena predisposición a viajar".
Según precisó la entidad, un total de 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina y gastaron 1290 millones de pesos en total, y sostuvo que esa afluencia había permitido "empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo", que subieron, en promedio, un 4,5% en comparación con la misma fecha de 2011. "Hubo una mayor cantidad de viajeros, ya que, en general, las familias mantienen su canasta de consumo de fin de semana largo estable", sostuvo. "Con una estadía 
media
 de 3,3 días, el gasto diario informado por visitante promedió los $ 310", puntualizó la entidad.

Fedecámaras, en tanto, agregó que la ocupación hotelera había alcanzado el 90%, y las zonas más visitadas habían sido el interior de la provincia de Buenos Aires (costa atlántica, delta y sierras), las termas de Entre Ríos, las sierras de Córdoba y las cataratas del Iguazú. (Fuente: La Nación)