RADIO EN VIVO

18 de junio de 2013

Encuentro Federal de Tabacaleros en Iguazú

En el marco del Encuentro Federal de Tabacaleros que se desarrolla en Puerto Iguazú, la Asociación de Campesinos Tabacaleros- ACTIM- presentó un proyecto de ley que dispone jubilar 10 años antes al productor tabacalero.
En una visita a Nacional Iguazú, Cali Zuberbuller presidente de la ACTIM y Nilson Brettim , apoderado de la Asociación dijeron que se trata de “ un proyecto de ley para jubilar 10 años antes a los productores que tuvo el visto bueno de las demás organizaciones, el proyecto se debe al deterioro que significa trabajar con tabaco, esto se va a debatir hoy entre todos los proyectos y la idea es que se incorpore dentro del orden del dia de la Federacion Tabacalera para que sea insertada en cada provincia y con fuerza en la cámara de senadores” argumentaron agregando que “el productor solo puede trabajar hasta los 55 años y cuando llegan a esas edad ya no pueden trabajar y se quedan sin obra social” .
Por otro lado, explicaron que la ACTIM surgió a raíz de una lucha de muchos años para beneficiar al productor y no a los industriales como lo hacen actualmente la Asociación de plantadores Tabacaleros de Misiones -APTM- y la Cámara Tabacalera misionera -CTM “queremos defender el costo de la produccion y cambiar la calidad de vida del tabacalero. hoy el poder adquisito del productor es limitado y el hecho de que la cooperativa financie el precio de los insumos facilita pero ellos hacen lo que quieren al precio que quieren, y eso hace a los productores muy dependientes”. ” aseguraron.
Por otro lado agregaron que la nueva Asociación nuclea actualmente a 600 pequeños productores, que en su mayoría mantienen la obra social de la APTM y de la cámara que es lo que los retiene en esas asociaciones. ellos se ponen del lado de los industriales y no del productor, son empresas disfrazadas de cooperativas” puntualizaron.
Los productores de la ACTIM, también se refirieron a las aberrantes declaraciones vertidas por Ari Klusener, Presidente de la Asociación de plantadores de Tabacos de Misiones- APTM- el pasado 14 de junio en la localidad de Panambí “ lo de chanchos comunistas fue para nosotros, siempre sufrimos el agravio, la agresion, porque al formar nuestra Asociación a ellos les molesta porque nosotros vamos a avanzar y vamos a distribuir equitativamente para el productor, ellos ya hace mucho vienen enviandonos cartas a documento, persiguiendonos para que nos cansemos y paremos con la organización, esa declaracion a mi me duele y mucho y es un hombre que nos da vergüenza, nunca cuido a sus asociados y mantuvo sus soberbia, por eso nosotros armamos esta alternativa para proteger a los tabacaleros” sostuvo el presidente de la ACTIM, Cali Zuberbuller.