RADIO EN VIVO

28 de junio de 2013

La creciente le sirvió para limpiarse a la represa Urugua-i

(territoriodigital.com) El ingeniero Ángel Fermento explicó que antes de que el agua de la creciente pase por el vertedero natural, decidieron abrir un descargador de fondo y así realizar la limpieza del fondo del lago, liberando los sedimentos estacionados.
Según publicó CviNoticias, el ingeniero Ángel Alberto Fermento en la Represa Norberto Velozo, más conocida como Urugua-í, explicó que se aprovechó la creciente del rio de hoy y antes que el agua pase por el vertedero natural, se decidió abrir un descargador de fondo, una válvula de chorro hueco y así realizar la limpieza del fondo del lago, de los sedimentos estacionados.

Actualmente está largando 70m3 por segundo de agua, que podrían estar generando 60mega de energía. Estiman que de seguir creciendo el rio la semana que viene el agua podría estar pasando por el vertedero natural.

En la central de Urugua-í trabajan 45 personas, todos técnicos altamente especializados que atienden durante las 24 horas las variables de la generación durante los 365 días.

El lago y la central están separados por un cerro, el agua ingresa a través de un ducto de 800 metros que atraviesa la pared de piedra y la dirige hasta las turbinas ubicadas bajo tierra, en el nivel más bajo de la estructura de la central. El desnivel entre el lago y las turbinas provoca que el agua llegue a gran presión, a razón de 140 mil litros por segundo.

El ingeniero Fermento explicó el funcionamiento de la planta, y señaló que con estas grandes lluvias el lago ha crecido al ritmo de 30cm por día y se encuentra a un metro de caer a un metro por el vertedero natural. “Esa agua que se va a perder, es agua que se pierde de generar energía y en este momento aprovecharon de abrir una válvula para hacer la limpieza de sedimento del fondo del lago, esta válvula funciona con un mecanismo hidráulico, mecánico, la apertura se realizó por 4 horas y seguramente se puede llegar abrir unas 6 o 10 horas más pero por ahora para ser conservadores y para realizar la prueba de mecanismos para que todo funcione correctamente”.

Asimismo, indicó que la capacidad de generación de la central depende en gran medida de la cantidad de lluvias que se genere en la zona, y del agua que se acumule en el lago el promedio de generación es de 400GWatt /hs al año que seria 400 mil mega watt al año, en promedio.


Fuente: Renny Franck/ CVI Noticias