RADIO EN VIVO

12 de noviembre de 2013

Habría renunciado el ministro de Agricultura de la nación

(territoriodigital.com) Se trata de Norberto Yahuar, quien fue candidato a diputado por Chubut en las últimas elecciones, y fue derrotado.
El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, fue candidato a diputado nacional por Chubut y sufrió una fuerte derrota en las últimas elecciones ante Mario Das Neves. Desde entonces se especula con su renuncia, la cual fue desmentida inicialmente el 28/10, pero ahora otra versión indica que habría presentado su dimisión al cargo el viernes 08/11, la cual debe ser aceptada por Cristina Fernández, lo cual no haría hasta el 18/11. Con la partida programada de Juan Manzur –el ministro de Salud asumiría su banca-, sería el 2do cambio obligado en el Gabinete. Sin embargo desde Agricultura desmienten la renuncia.
 Norberto Yahuar fue la única respuesta que tenía el Frente para la Victoria en Chubut para detener el avance del ex gobernador Mario Das Neves en estas elecciones legislativas. Cristina Fernández dio el visto bueno a la candidatura de su ministro de Agricultura. Pero las cosas no salieron bien. El funcionario obtuvo el 23,24% contra el 52,67% de la lista que impulsó el ex gobernador Das Neves que se quedó con las 2 bancas en juego.
Rápidamente, con la derrota confirmada, dirigentes ruralistas como Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), salieron a pedir la dimisión del ministro al frente de Agricultura, en relación con los resultados obtenidos en la gestión de la política sectorial.
Desde el 28/10 Yahuar se mantuvo en su cargo y luego vendría la licencia médica de Cristina Fernández. Con el correr de los días y el aumento de los rumores sobre cambios en el Gabinete nacional, además de la salida obligada de Juan Manzur en Salud –asumiría su banca como diputado por Tucumán- el 2do cambios que se espera es la salida de Yauhar, quien según el diario La Nación habría puesto a disponibilidad de la Presidente su renuncia al cargo el viernes 08/11 por la tarde, aunque recién se conoció ayer (11/11).
En forma oficial, en el Ministerio de Agricultura salieron al cruce de los trascendidos. "No sabemos de dónde salió esa información. Tenemos reuniones de trabajo esta semana", dijo un vocero de la cartera agrícola con las mismas palabras que se desmintió la renuncia inmediatamente después de los comicios del 27/10.
Durante su labor al frente del ministerio tuvo una importante participación en las negociaciones de los contratos de empresas petroleras en su provincia y hasta circuló su nombre para suceder al “portugués” en el 2011.
Pero su paso por la gestión y el contacto con las empresas lo acercó al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien lo llevará a la Subsecretaría de Pesca y Agricultura en reemplazo de Gerardo Nieto, en 2008.
Cuando dejó a Das Neves, en 2007, Yahuar fundó el partido Nuevo Espacio Peronista, en Chubut.
Como apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Yahuar buscó sin éxito imponer la candidatura de Carlos Eliceche frente al candidato dasnevista Martín Buzzi, quien fue electo gobernador por escaso margen. (Fuente: Urgente 24)