RADIO EN VIVO

8 de noviembre de 2013

Mate amargo: El oro verde aumentó un 50% en góndola

(territoriodigital.com) Asociaciones de consumidores destacan que se debe al incremento dela materia prima pero también al cambio en los paquetes. El kilo cuesta $30.
La yerba es uno de los productos más castigados por la inflación. En el último mes, el oro verde aumentó al menos un 50% en las góndolas: pasó de $ 20 el kilo a más de $ 30, y hasta a casi $ 40.
Parte del incremento guarda relación con un aumento en el costo de la materia prima. Sin embargo, asociaciones de consumidores a nivel nacional destacan que los nuevos precios se deben a que las yerbateras lanzaron este año gran cantidad de envases nuevos, con leves innovaciones, mucho más caros.
Según destaca un informe en un diario nacional al inicio esos paquetes convivieron con los normales, pero la semana pasada terminaron por desplazarlos.

El informe replica las leyendas de “Nuevo envase sin capas plásticas”, presente en los paquetes de Nobleza Gaucha y Cruz de Malta. Al mismo tiempo, el paquete de La Tranquera, hace un mes a $ 21 el kilo, se cambió en muchos negocios por uno con “tres láminas de protección”, 60% más caro, que vale $ 33,99.
Rosamonte, a su vez, introdujo una versión “Plus” con “envase aluminizado” a $ 38 el kilo, y la normal de $ 19 ya no se encuentra: el precio se duplicó. Y en el caso de Amanda, un nuevo paquete con “cuádruple protección” implicó una suba del 65% frente a los $ 17 que se pagaban en junio por la versión habitual.

Finalmente, el paquete normal de Taragüí también se hace difícil de encontrar a $ 18 o $ 19, como estaba. Las que abundan son las de “bajo contenido de polvo”, la “liviana” o la despalada, de $ 26 a $ 31.

La Hoja, Playadito, CBSé, Verdeflor y Romance son otras que ya salen entre $ 30 y $ 35. Y los paquetes “premium” de cada marca ahora se cobran entre $ 40 y $ 60 el kilo.

“A fin de octubre notamos poca presencia de marcas líderes, faltantes en los paquetes más baratos y varios envases nuevos que van de $ 28 a $ 34 el kilo.

El incremento llegó luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijara en septiembre ajustes del 42 y el 59% en los precios de la materia prima, por lo que la industria precisó llevar a $ 20 el kilo a la salida del molino, y a mucho más en la góndola. “Va a tener repercusión porque es un incremento importante”, había avisado entonces el titular del INYM, Luis Prietto, quien preveía que el precio subiría a $ 32.