RADIO EN VIVO

28 de noviembre de 2013

Para Mujica, la Argentina tiene un proyecto obsoleto que quita sentido al Mercosur

(territoriodigital.com) El presidente uruguayo José "Pepe Mujica" volvió a cargar duramente contra el gobierno de Cristina Kirchner, asegurando que su proyecto político tiene un "estilo 1960" que le "quita el sentido al Mercosur".
En una entrevista con el diario brasileño Zero Hora, Mujica declaró: "Argentina tiene un proyecto, que tiene todo el derecho de tenerlo, del estilo de 1960. Creen solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más".
Y añadió: "Puedo entender si esa fuera la política general de todo el Mercosur, pero si se cierra para los propios países del bloque, me parece que le quita el sentido al Mercosur", opinó. En contraposición, mencionó la actitud de Brasil, que en su opinión "defiende la relación" bilateral que tiene con Uruguay.
El presidente continuó explicando que Uruguay poco puede hacer para cambiar la relación con Argentina, ya que es una situación que "depende de ellos. No podemos intervenir. Esa es una cuestión de la política argentina".
Consultado acerca de que si cree que el bloque regional tiene sentido, Mujica dijo que creía "en la necesidad de integración. Mercosur y más. No podemos estar solos. Hasta los países grandes como Brasil precisan de aliados", y subrayó que tanto Unión Europea como los mercados de Estados Unidos o China serían "inalcanzables si no tuviéramos la inteligencia de juntarnos".
El presidente uruguayo también aludió a la relación de su país con Europa, diciendo que es importante no solo por lo que significa sino porque "nos da una visión alternativa de la creciente dependencia económica en el mercado chino". "Tenemos que discutir con la comunidad europea que por razones culturales, está relativamente cerca, gran parte de nuestra población tiene orígenes allí, pero también depende de lo que nos pidan", añadió.

Fuente: Infobae