RADIO EN VIVO

28 de noviembre de 2013

Trabajadores solicitaron restablecer el aire de FM Universidad


(territoriodigital.com) Ayer presentaron una nota formal al rector Javier Gortari solicitando considere las alternativas que existen para la inmediata restitución del servicio. El reclamo, acompañado por APUNAM, el gremio de los trabajadores No docentes, apunta además a preservar el espacio plural y democrático constituido durante los más de 21 años ininterrumpidos de aire de la emisora. Los trabajadores reclaman también la regularización laboral de 3 trabajadores precarizados que llevan entre 7 y 10 años cumpliendo funciones No docentes con contratos que el propio rector reconoce como “basura”.  

A través de una nota presentada al rector de la Universidad Nacional de Misiones, Mg Javier Gortari, el plantel integrado por trabajadores No docentes y contratados -que cumplen funciones propias del sector- de la FM Universidad, acompañados por su sindicato, la Asociación del Personal de la Universidad de Misiones hicieron llegar   su preocupación  por la salida del aire de la  emisora, que ya lleva casi 2 semanas sin transmitir.

“Conscientes del derecho humano violentado con la decisión política de no restablecer de manera urgente este servicio, cuestión que  se describe claramente en la ley N° 26.522 –De Servicios de Comunicación Audiovisual-  y preocupados por la falta de comunicación clara y formal de  los  alcances de la reestructuración interna de la que habla el secretario general de extensión a cargo de la coordinación de la radio,  y que incluye a trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de nuestro sector,  nos vemos en la necesidad de exigir una instancia de dialogo de la cual forme parte nuestro sindicato”, remarca en la nota que ingresó por mesa de entrada de rectorado.

Además, los integrantes de la 98.7 indicaron a Gortari  que “estamos en condiciones de garantizar los medios técnicos para que a la brevedad podamos volver a transmitir”  y agregan “comprendemos y lamentamos las consecuencias del último temporal que ocasionó la caída de la torre y la antena de nuestro medio, pero sabemos que existen alternativas de muy bajo costo para poner de nuevo al aire a la radio sin afectar así el vínculo construido con nuestra comunidad durante estos 21 años.  Apelamos a la buena voluntad suya y al respeto que descontamos tiene al trabajo que realizamos en este medio, al respeto que tiene a los oyentes identificados con nuestra propuesta  y que hoy  al igual que nosotros reclaman el regreso de FM Universidad al aire”.

Acerca de la emisora

Los trabajadores de la radio de la Universidad  consideran que desde su creación, en 1992, este medio se constituyó es un espacio plural,  diverso, respetuoso de los derechos humanos,  garante del acceso al derecho a la información y  a la comunicación  sobre todo de sectores altamente vulnerables.

Destacan además  “hemos  logrado brindar contenidos radiofónicos que se distinguen y reconocen por la calidad informativa, el fundamento responsable de opinión y la difusión adecuada a los requerimientos de la sociedad plural y multiétnica a la que pertenecemos”.

Finalmente, señalan “Hemos  consolidado un equipo de trabajo formado y capacitado capaz de producir contenido acordes de los objetivos generales de la Universidad.  Con esfuerzo, tolerancia y compromiso con la institución hemos logrado un clima de trabajo de armonía y consenso. Uno de nuestros mayores desafíos es preservar esta dinámica conquistada mediante la participación democrática de los trabajadores,  que hemos defendido en varias instancias, a la radio como medio de comunicación  y como espacio de trabajo de respeto y libertad”.