RADIO EN VIVO

26 de noviembre de 2013

Feriado con aumentos: Ayer volvió a subir el precio del combustible

  (territoriodigital.com) Se incrementó entre 6% y 7,5%. "Con este aumento se equipararon los precios topes que había para la región" estimó ayer, Faruk Jalaf, presidente de la Cesane.

Las petroleras Shell e YPF, principales del mercado de combustibles local, aumentaron desde ayer los precios de sus combustibles líquidos entre el 6 y 7,5 por ciento en promedio, lo que lleva a que en el interior, el litro de la nafta premium roce los 10 pesos. En tanto hoy venció la resolución que impuso precios topes a los productos de las petroleras según su región.
"Con este aumento se equipararon los precios topes que había para la región. Si ahora la Secretaría de Energía o la Secretaría de Comercio Interior definen nuevas subas se irán aplicando gradualmente", estimó ayer, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible del Nordeste (Cesane).

El directivo recordó que "en otras provincias como Chaco el precio de la nafta premium ya ha superado los 11 pesos, superando también el tope de valores que había. En Misiones todavía eso no se dio".

En cuanto a los valores de los combustibles el directivo recordó que pese a los aumentos, los precios en el mercado argentino siguen siendo "baratos" en dólares. Y así recordó la alta demanda de consumidores que llegan desde el Paraguay o Brasil a cargar combustible en estaciones misioneras. "Ese es un dato que debemos tener en cuenta, porque las diferencias con los precios regionales son muy evidentes".

Subas gradualesYPF anunció ayer el aumento de sus combustibles el 6,5 por ciento promedio y fuentes de la compañía indicaron a DyN que aún con este incremento, los precios de las naftas y gasoil YPF "siguen siendo los mas bajos del mercado".
La empresa Shell, en tanto, aumentó el precio de sus combustibles entre 6 y 7,5 por ciento, según un relevamiento realizado por esta agencia.
El movimiento a esta nueva suba ocurrió cuando el gobierno debe definir si prorroga o no la vigencia de la resolución 35 firmada por el entonces Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aplicó procurando administrar la evolución de los precios del rubro. La norma no congeló precios pero fijó que las compañías no podían aumentar por sobre el máximo que cobra cualquiera de ellas en cada una de las seis regiones en las que dividió al país.

Ahora se recordó que el ministro Axel Kicillof viene trabajando desde el año pasado en la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, para promover la actividad productiva local en el sector y un resultado de ello fue la actualización del precio del gas en boca de pozo resuelta hace varios meses.

La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, aseguró ayer que espera que el gobierno adopte una estrategia de aumentos de precios "escalonados" para los próximos meses. "El mercado está trabajando correctamente y ahora estamos a la expectativa respecto de la resolución 35 porque ahí nosotros (los expendedores) la tratamos de respetar pero lamentablemente las petroleras no lo respetaron y quedamos ahogados nosotros" en materia de rentabilidad, indicó Sica.