RADIO EN VIVO

11 de noviembre de 2013

Manejo poco claro de fondos del FET pone en alerta a los productores

Funcionarios habrían presionado para beneficiar a una aseguradora que cobró $26 millones • A la vez, gremios tabacaleros pasaron de 7 a 12 millones para Inspección y Techos • Sospechan del listado de afectados •
 (primeraedicioonweb.com.ar) Una serie de situaciones poco claras, realizadas en la administración de más de 30 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y que involucran a funcionarios provinciales y a gremios tabacaleros; generan serias sospechas entre los productores.
Entre 2010 y 2011 todas las provincias estaban obligadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación a contratar Nación Seguros (del Banco Nación) para asegurarse ante eventuales contingencias (granizo). El Ministerio es el que envía la plata y entonces puso condiciones. Aparentemente, hubo allegados del vicepresidente Amado Boudou que habrían presionado a las provincias para que se contrate a esa aseguradora estatal (ver recuadro).
Pero desde el año pasado la decisión quedó liberada en manos de los gremios tabacaleros, que en Misiones eran la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM) y la Cámara del Tabaco (CTM). Desde este año se incorporó la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).
En este contexto, al momento de contratar la aseguradora, habrían aparecido funcionarios provinciales y nacionales que aprovecharon para ejercer presión sobre los gremios (o de común acuerdo); dirigiendo, aparentemente, el contrato hacia una determinada empresa, oriunda de Santa Fe. Los productores sospechan que hay vínculos entre funcionarios (nacionales y/o provinciales) y la aseguradora.
No sólo la aseguradora salió ganando con estas maniobras, sino que también los gremios tabacaleros recibieron más recursos y se sospecha que los “lobbystas” del Gobierno también sacaron alguna tajada.
El FET se integra cada año con aproximadamente 1.600 millones de pesos que se recaudan con la venta de cada paquete de cigarrillos y deben ser destinados a los productores de tabaco de las provincias, principalmente como asistencia, parte del pago del tabaco que entregaron y también para planes de diversificación productiva.
De acuerdo a la información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, hay seis situaciones que causan sospechas entre los productores:
1 – De acuerdo a fuentes del Ministerio del Agro, hubo funcionarios provinciales que habían acordado con sus pares nacionales imponer a los gremios tabacaleros de Misiones (o de común acuerdo); la elección de una determinada aseguradora, oriunda de Santa Fe. Fuentes del gobierno señalaron que el presidente de Marandú Sociedad del Estado, Enrique Daniel “Quique” Gross participó por el gobierno de Misiones en una de esas reuniones.
2 – Parece coincidencia, pero justo desde el año pasado, se incorporó una modificación en el convenio que beneficia sustancialmente a la aseguradora privada. Se redujo de 50% a 35% el tope de siniestralidad que debe pagar la aseguradora para ser beneficiada con un importante reintegro, que en 2012 superó los 3,6 millones de pesos. 
En años anteriores, la siniestralidad que se pagaba no llegaba al 50% de la póliza y la aseguradora no cobraba el reintegro. Sin embargo, con la reducción a 35%, el año pasado sí cobró.
3 – Así como se beneficio a las aseguradoras, también se acordó un beneficio para los gremios tabacaleros. En años anteriores (2010 y 2011) recibieron siete millones de pesos del FET en concepto de Inspección y Techos, conceptos que incluye el FET para beneficiar a los productores. Pero el año pasado, en sintonía con el cambio de aseguradora, a los gremios les enviaron 11,9 millones de pesos, mientras que no hubo cambios sustanciales en el resto de los montos.
4 – De acuerdo a los informes de eventos meteorológicos de SEMECEN (Servicio Meteorológico de la Zona Centro) el año pasado no se registró una importante cantidad de caída de granizos. 
Sin embargo, los gremios tabacaleros presentaron ante la aseguradora una nómina con cientos de nombres de supuestos damnificados. Por esta razón la aseguradora abonó más de nueve millones de pesos en seguros, superando el 35% de la póliza y así pudo quedarse con los 3,6 millones de pesos adicionales. 
“Los productores creen que los daños sufridos por granizos fueron mínimos durante el año, entonces sospechan que la planilla presentada para cobrar el seguro puede tener errores, o tener incluidos algunos nombres de personas que no se dedican a la actividad o que no fueron afectados por siniestros”, señaló el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro sembrando dudas.
5 – Para el legislador del Partido Agrario y Social (Pays) la desconfianza crece todavía más cuando -desde la Dirección de Tabaco-, se niegan a informar la lista de damnificados, la dirección de las chacras y cuánto dinero percibió cada uno en concepto de seguro por granizo. El diputado presentó un proyecto en la Legislatura, que fue aprobado por todos los diputados, para que la Dirección de Tabaco informe la nómina de afectados, pero no le han respondido. 
También elevó un pedido de informe al subsecretario de Justicia, Julio Lenzken, en el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pero todavía no ha recibido la respuesta, a pesar de haber presentado la nota hace dos meses y que la ley obliga al funcionario a responder en 10 días hábiles.
6 – Finalmente, el diario Clarín publicó el lunes un informe donde revela una maniobra similar en la cual las provincias tabacaleras fueron presionadas para contratar a Nación Seguros en años anteriores, beneficiando a un allegado al vicepresidente, Amado Boudou, como intermediario de la negociación. 
El informe elaborado por Matías Longoni indica que “un allegado del vicepresidente Boudou dirigió el inédito desvío de 187 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) hacia la compañía estatal Nación Seguros, una maniobra por la que se habrían cobrado suculentas comisiones”.
Para el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro “hay muchas cosas que no cierran, acá hay un acuerdo entre funcionarios provinciales y nacionales para beneficiar a una determinada empresa aseguradora, se le baja de 50% a 35% el tope así puede cobrar el adicional que son 3,6 millones de pesos, pero a la vez, a los gremios se los beneficia con cinco millones de pesos más que el año pasado para Inspección y Techos, quiere decir que todos salieron ganando”.  “Pero por otra parte, las granizadas caídas no fueron tan fuertes y muchos creen que las planillas pueden estar ´dibujadas´”, agregó.

Números aumentan la sospecha
En 2010 se le asignó a Nación Seguros 24,9 millones de pesos para brindarle cobertura a los productores afectados por granizos; repartido en dos montos: primero 19 millones de pesos y si los pagos a afectados superaban los doce millones de pesos (50%) luego recibía los 5,8 millones adicionales.
En 2011 fueron 25 millones de pesos en total, primero 20 millones y si superaba 12,5 millones (50%) en pago a damnificados, luego recibía los 5 millones adicionales.
En ninguno de los dos casos el pago a damnificados superó el 50%, entonces la empresa aseguradora no pudo acceder a los fondos adicionales, que regresaron al Ministerio de Agricultura de la Nación.
En esos años los dos gremios tabacaleros recibieron 7,1 y 7,2 millones de pesos para inspección y reposición de chapas de cartón para productores.
Ya en 2012 todo cambió. La aseguradora recibió más de 26,2 millones de pesos (primero 22,6 millones) y sólo tuvo que superar el 35% del total de la póliza (nueve millones) para quedarse con el adicional de 3,6 millones de pesos. Según las planillas de los gremios tabacaleros, hubo suficiente granizo y daño como para pagar más de nueve millones de pesos en seguros, por lo tanto la aseguradora se quedó con el adicional. Por otra parte, los gremios incrementaron de 7,2 a 11,9 millones de pesos los recursos que recibieron para Inspección y Chapas, a pesar que las cifras totales no crecieron en esa proporción.
 

Nueva ley y modificaciones

El 21 de agosto se aprobó en la Legislatura provincial una ley que instituyó el Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero, impulsada por el diputado Bárbaro, donde se establecieron nuevos mecanismos de asistencia que no fueron del agrado para los gremios tabacaleros, ya que les saca parte del manejo de los recursos. 
Pero además, no se debe contratar más a una aseguradora privada que se lleve parte del dinero que corresponde a los productores.
La autoridad de aplicación, que es el Ministerio del Agro, tiene a su cargo relevar a los productores por zonas, georeferenciando su ubicación; evaluar y cuantificar las inversiones y costos, valorar y cuantificar los daños y asistir técnica y financieramente al productor de la siguiente manera: adelanto en efectivo hasta 50% dentro de los 10 días hábiles de ocurrido el siniestro y el saldo dentro de 30 días. De esta manera se acelera el pago a los afectados, porque las demoras en efectivizar eran motivo de quejas y reclamos.
El Fondo de Asistencia al Sector Tabacalero se integra con partidas que anualmente le aporte el presupuesto provincial; 15% de los recursos del FET para reconversión productiva, recursos enviados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y fondos remitidos por Nación según la ley 26.509.
Además el Ministerio del Agro deberá informar cada seis meses a la Legislatura la nómina de tabacaleros asistidos, con detalle de perdidas sufridas por cada uno; montos remitidos por la Nación al Fondo de Asistencia al Sector, monto total de erogaciones y movimiento del fondo de asistencia al sector tabacalero. Quiere decir que se crea, en el ámbito del Ministerio del Agro, un fondo para asegurar a los productores que será controlado y seguido por los diputados provinciales.