RADIO EN VIVO

8 de noviembre de 2013

Cristina cumple hoy el mes de reposo y espera el alta médica


(territoriodigital.com) La mandataria se someterá a un examen en la Fundación Favaloro. Los médicos definirán si está en condiciones de volver a la actividad en lo inmediato. Se espera que regrese de a poco a los actos.
La presidenta Cristina Kirchner regresará hoy a la Fundación Favaloro para someterse a nuevos estudios y, si resultan positivos, los médicos podrían otorgarle el alta médica que le permitiría retomar paulatinamente sus funciones a partir de este fin de semana, luego de haber sido operada hace un mes por un hematoma intracraneal. Por eso, en Gobierno estimaban ayer que el regreso a la actividad pública de la mandataria podría concretarse el martes, cuando encabezaría un acto en la Casa Rosada.
Según las indicaciones del equipo médico que monitorea su reposo, está previsto que la jefa de Estado se traslade desde la residencia de Olivos al centro médico porteño de la avenida Belgrano al 1700, donde a última hora de la tarde de hoy volverá a realizarse estudios, entre los que figuran otra tomografía y chequeos sobre la arritmia que también se le detectó en el último tiempo. Tras su salida del hospital, la Presidencia difundirá un nuevo parte médico con las novedades sobre su salud.
Ante las crecientes versiones sobre cambios en el Ejecutivo al regreso de la mandataria, el vicepresidente Amado Boudou enfatizó ayer que “cuando vuelva, ella tomará decisiones”; aunque enfatizó que “en el único lugar” donde se habla de ese tema “es en los medios de prensa”. En un sentido similar se expresó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien sostuvo que “cuando la Presidenta se sume nuevamente al Gobierno, seguro sorprenderá con medidas para seguir adoptando políticas públicas, con inclusión y desarrollo de la Argentina”.
Además, también espera a Cristina la interna del PJ. Los gobernadores y máximos dirigentes de esa fuerza no lograron aún consensuar una fórmula para definir el candidato a presidirla, a pesar de que hoy vence el plazo legal para la presentación de listas. Las definiciones llegarán a fin de mes, cuando los gobernadores se reunirán en Jujuy para consensuar una fórmula que no deje al partido caer en acefalía, pero también evitar un adelantamiento de la interna por la sucesión presidencial. En esa decisión, esperan, tallará el lápiz de la Presidenta.

El Mercosur la espera

En tanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó que a raíz del tema de salud de su par argentina “se va a suspender hasta fines de enero”, la reunión de los mandatarios del Mercosur que estaba agendada para diciembre en Caracas.
El mandatario oriental señaló en declaraciones a la prensa de su país que la postergación de la cumbre del bloque regional se deberá “a problemas de agenda” de Cristina Fernández de Kirchner, quien en el marco de su recuperación aún no puede volar.
La semana pasada se conoció que la Presidenta ya tiene la autorización oficial para viajar al exterior el año que viene por “razones de gobierno”, aunque deberá esperar el permiso de sus médicos.
De todas formas, se da por descontado que el regreso de la Presidenta a sus actividades al frente del Poder Ejecutivo se dará de manera gradual, con una agenda distante de la intensidad a la que estaba acostumbrada, basada en recibir a ministros y funcionarios.