RADIO EN VIVO

16 de diciembre de 2010

Agricultura paga planes forestales por 3,8 millones de pesos


Los fondos se liberan esta semana y beneficiará a 1015 productores de Planes Agrupados, en el marco de la ley de promoción de la actividad.
    La Secretaría de Agricultura de la Nación comunicó a las autoridades provinciales que esta semana se concretará el pago del anticipo del subsidio forestal (ex Ley 25.080) para 1015 productores.  
    En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Forestal, del Ministerio del Agro y Producción, Juan Gauto, explicó que alrededor 1000 pertenecen a dos Planes Agrupados que fueron presentados en 2009 por la Cooperativa Tabacalera de Misiones.
    "En total son 3.875.141 pesos destinados a financiar la actividad de estos 1015 productores”, detalló el funcionario.
    “De esta manera, estamos cerrando el año 2010 con  pagos por un monto total a 34.853.000 pesos de Planes Forestales, en el marco de la ley de promoción, lo que indica más del 40% de los recursos del presupuesto nacional asignados para este concepto", precisóGauto.
    "Los fondos liberados son de actividades realizadas por esta cooperativa en planes 2009, lo que implica en el marco de la promoción forestal un anticipo, que nunca ocurre el mismo año de establecimiento, sino que ocurre ahora, a fines de 2010, pero de todas maneras es una inyección de recursos que permitirá mejorar los índices de plantaciones y trabajos silviculturales", explicó el funcionario en rueda de prensa.

    Inspecciones
    Por otra parte, el funcionario destacó el progreso con las inspecciones de obras logradas 2010.
    "Estamos juntando expedientes en una equivalencia de los últimos dos años (2008-2009), por lo tanto, las expectativas de recibir recursos económicos de la ley de promoción al 2011, a partir de estas nuevas tareas de inspecciones, es que más de 2500 productores estarían en condiciones de percibir sus acreencias el próximo año, y seguramente el primer trimestre del año entrante estaremos avanzando mucho más en la cantidad de superficie de inspecciones forestales", indicó Gauto.
    En ese contexto, el funcionario sostuvo que "en la medida que el presupuesto del orden nacional sea sancionado y se cumpla con la ejecución de los establecido, estaríamos en condiciones de hablar de cifras que dupliquen el próximo año los 80 millones de pesos asignados en 2010".