RADIO EN VIVO

14 de diciembre de 2010

“Misiones Te Cuida” asistirá a San Pedro, San Vicente y El Soberbio


(misionesonline.net) El operativo comenzará este miércoles en el paraje Tobuna, en San Pedro. La iniciativa se dará a través de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud Pública de Misiones, de la Nación y las las comunas. 
El objetivo principal de este operativo es fortalecer las acciones de Atención Primaria de la Salud que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública de Misiones, en todo el territorio provincial en el marco del “Modelo Misiones Salud”.

 El operativo se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre en el Salón FOPAR de la localidad de Tobuna, San Pedro. En tanto que entre el viernes17 y  domingo19 se hará lo propio en el Polideportivo de El Soberbio. Finalizada la atención allí, los camiones sanitarios se dirigirán hasta San Vicente, donde brindarán atención a la población los  días 20, 21 y 22 de este mes, en el predio ferial local.
    Desde marzo de 2005, en Misiones se puso en marcha el Programa MISIONes Te Cuida, con el objetivo de acercar la Atención Primaria de la Salud a todos los misioneros. Es un programa íntegramente financiado con fondos provinciales.
    En tanto que las unidades móviles del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, que tienen  base en Resistencia, recorren distintos puntos de la región del NEA a fin de que los habitantes se acerquen a atenderse y realizarse los controles de salud pertinentes. El operativo estará cargo de equipos médicos y agentes sanitarios bilingües, para que estos medien entre los profesionales y los pacientes, a fin de generar una mayor recepción por parte de los habitantes.
    Los móviles están equipados como consultorios generales, enfermería, consultorio odontológico, y laboratorio de campo. Además, se les brindará medicamentos gratuitos a los pacientes que lo necesiten y se otorgará información para la prevención de enfermedades, hábitos saludables y se inmunizará a la población con las vacunas del Calendario Nacional.
    El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones está integrado por médicos, enfermeras y Promotores de Salud que brindan atención integral de clínica médica, pediatría, ginecología, vacunación, oftalmología y ecografía. En odontología, se realizan arreglos dentales y extracciones.

Misiones Te Cuida estará hoy en el correccional de mujeres de Villa Lanús
   En el marco de las acciones que se desarrollan a lo largo de toda la Provincia, los móviles del Programa MISIONes Te Cuida realizarán hoy un nuevo operativo en el Instituto Correccional de Mujeres de Villa Lanús.
   Durante el operativo, que se realiza todos los años cerca del cierre de actividades para el programa, en la Unidad penitenciaria Nº 5 se atenderá a la población femenina del penal, tanto a las internas como al personal del servicio.
    Durante la jornada se realizarán consultas ginecológicas, mamografías y toma de muestras para el estudio de PAP.

Balance del operativo realizado en Iguazú
    Los operativos llevados a cabo en el marco del Programa Misiones te Cuida en Iguazú el jueves 9 en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Belén, y el viernes 10 frente a la delegación del Instituto de Previsión Social (IPS), significaron 120 consultas ginecológicas, 62 tomas de muestras para PAP y 48 mamografías.
    Estas actividades se desarrollaron en el marco del compromiso asumido por la Vicegobernadora de la Provincia, Mgter. Sandra Daniela Giménez, expresado durante el evento “Manos de la Vida” realizado durante el mes de octubre.
    Este compromiso tiene que ver con llevar adelante sistemas de prevención que protejan la vida, tratando de sostener más y mejor calidad de vida para la población.