RADIO EN VIVO

11 de diciembre de 2010

Diputados reeligieron a Rovira y dieron acuerdo a 17 funcionarios

la sesión especial y la extraordinaria sumaron seis horas de debate

Para los acuerdos. Luego de la elección de autoridades, el gobernador Maurice Closs acompañó a Carlos Rovira. Foto: Marcos Otaño
Posadas. En el marco de una sesión especial, la Cámara de Representantes prestó ayer acuerdo para la designación de magistrados y funcionarios de la Justicia, sancionó la consolidación del Digesto y eligió a las autoridades del Cuerpo para el período 2011.
Por amplia mayoría de votos, Carlos Rovira fue reelecto como presidente del Cuerpo, por cuarto mandato consecutivo y también fueron ratificados en sus cargos Diego Sartori, como vicepresidente primero, y Ricardo Buiak ,como vicepresidente segundo.
De la sesión participaron el gobernador Maurice Closs, la vicegobernadora Sandra Giménez, integrantes del Poder Judicial, legisladores nacionales, intendentes, concejales, entre otros.
“Desde esta Cámara nos hemos propuesto acompañar al Gobernador y a la Vicegobernadora, como marca la Constitución, como quieren el millón doscientos cincuenta mil ciudadanos de Misiones, porque esto es seriedad y es coherencia política”, dijo el titular de la Legislatura.
“Estamos centrados en una tarea enorme de cuidar la gobernabilidad”, añadió.
En dicho marco, propuso que la plaza de la inclusión social, recientemente construida frente a la Legislatura provincial lleve el nombre del extinto presidente Néstor Kirchner. Justamente, la sesión comenzó con un minuto de silencio en honor a los fallecidos ex primer mandatario nacional y diputado provincial Julio Ifrán.
El legislador misionero, quien también sería recordado por su compañero de banca Pablo Tschirsch, fue reemplazado por Blanca Acosta, quien se incorporó al Pleno y prestó juramento.

Los nuevos jueces
Durante una maratónica sesión, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el acuerdo legislativo para 17 pliegos presentados por el Poder Ejecutivo, para ocupar cargos vacantes en la Justicia Provincial. Entre estos pliegos figuró el de María Laura Niveyro, como nueva mnistra del Superior Tribunal. Fue el único pliego cuestionado y que no logró la aprobación unánime. Tres legisladores -Luis Pastori, Horacio Spallanzani y Mariano Díaz- cuestionaron el nombramiento por “tener vínculos familiares con un funcionario del Poder Ejecutivo”, además de solicitar que para los casos en que se designen ministros del STJ, se realicen audiencias que “permitan estudiar, a fondo, a los aspirantes”. No obstante, por 37 votos se dio acuerdo a Niveyro, quien será nombrada como ministra por el Gobernador en las próximas semanas.
“Con trabajo y humildad voy a ocupar la función que me asignaron. A pesar de las palabras de algunas personas, creo que los hechos dan fe a las palabras y mi trabajo va a demostrar que voy a trabajar para una mejor administración de una Justicia que, día a día, se está transformando y la cual realmente me tendrá como una participante muy activa”, afirmó Niveyro.
 Por otra parte, se dio acuerdo al pliego que propone a Alicia Irene Potschka para el cargo de jueza en Eldorado y el de José Gabriel Moreira para cubrir el cargo de juez en Oberá. También a Marcelo Alejandro Cardozo en el cargo de juez  en Posadas.
Además a César Antonio Yaya para desempeñarse como juez de Posadas.  Se añade el acuerdo para Manuel Ángel Silva Dico para el cargo de juez en Posadas. El sexto acuerdo fue para Demetrio Antonio Cuenca para juez de San Vicente.
Los aspirantes que recibieron acuerdo para ocupar los cargos de fiscales son: Carlos Daniel Doboscz en Oberá; María Carla Bergottini en Eldorado; Natalia Romina Deffis en Jardín América; Patricia Inés Clérici en Posadas; Elena Mabel Torrez en Posadas.
Los acuerdos para el cargo de defensores oficiales: son para Cintia Gabriela Carvallo en Oberá; Ramón Alejandro Nazareth Casco en Eldorado;  Rolando Godoy en San Vicente; Miguel Ángel Varela en Posadas y Enrique Daniel de la Fuente en Posadas.

La elección de autoridades
La elección de las autoridades de la Cámara llevó más de cuatro horas de debate. Luego de la votación nominal, los resultados arrogaron que Carlos Rovira obtuvo 30 votos, con lo que se adjudicó la conducción de la Cámara por un año más, “el último”, según sus  palabras.
“Quisiera en este cuarto y último discurso como presidente de esta Honorable Cámara de Representantes, esta Cámara del pueblo donde debe ser cuidada la democracia misionera, iniciar estas palabras de despedida habiendo cumplido mi mandato como legislador, y más importante todavía y en lo personal, habiendo cumplido la palabra empeñada con los misioneros. Aquí, con la presencia del compañero correligionario y amigo de las causas y de las luchas, el gobernador (Maurice) Closs, que esto es un símbolo mítico indestructible, pero también irreductible, y es la consolidación de una política sin par en Misiones y Argentina”, afirmó Rovira en la apertura de un discurso donde dio cuenta del trabajo legislativo, de la fortaleza de la Renovación como partido consolidado y donde realizó un “llamado a los misioneros para ir hacia la Concordia Social”.
De los cuarenta diputados, solo 10 no apostaron por Rovira para conducir la Legislatura por un año más. En su mayoría,  argumentaron que la conducción de Rovira en la Cámara “no da espacio al debate de los proyectos de aquellos que no piensan como el Presidente”.
Quienes apoyaron la que sería la última presidencia de Rovira en la Legislatura lo hicieron resaltando su “capacidad de  liderazgo”, su capacidad intelectual “como hacedor de políticas para el bien de los misioneros”.
En este sentido, una de las sorpresas la dio el legislador Miguel Molina, quien luego de dos años de no votar a Rovira como Presidente de la Legislatura, volvió a darle su apoyo. El resto de los legisladores se mantuvo en las mismas líneas de años anteriores.
Mientras los diputados debatían, en las puertas del edificio legislativo, en las vereda, manifestantes del Frente Renovador vitoreaban al Gobernador y al Presidente de la Legislatura en espera de las elecciones de autoridades.


Dichos y hechos durante la sesión
  • Adolfo Velázquez
    “Vemos que dentro del recinto no encontramos el camino del debate y la discusión que fortalezca la democracia. No voto el odio o el rencor, voto desde mis convicciones” (votó a Mariano Díaz).
  • Jorge Zueta
    “Yo no quería ser diputado pero la gente me trajo acá. Capaz no es mi último año, si la gente quiere me quedo otros cuatro años” (votó a Carlos Rovira).
  • Juan Tschirsch
    “Las elecciones no se ganan siempre. En algún momento la Renovación va a perder los comicios.
    Hasta los regímenes más autoritarios cayeron” (votó a Mariano Díaz).
  • Adolfo Pischik
    “Me acabo de enterar que soy neoliberal”, refiriéndose a dichos de otros legisladores sobre la oposición (votó a Mariano Díaz). 
  •  Hugo Passalacqua
    “Debemos crear leyes que impulsen la cultura del trabajo para salir de la cultura del asistencialismo” (votó por Rovira).
  • Hhecho curioso
    En momentos que el diputado Héctor Bárbaro realizaba un homenaje al legislador recientemente fallecido, Julio “Beto” Ifrán, su micrófono se apagó. Rovira ofreció el suyo para que el legislador concluya su alocución, pero el micrófono del Presidente tampoco funcionaba, al igual que todos los aparatos del recinto.