RADIO EN VIVO

31 de diciembre de 2010

Así pasó el 2010



Hechos que nos alegraron, nos sorprendieron, nos emocionaron, y hasta nos entristecieron. El 2010 fue intenso. En éste resumen Misiones On Line repasa cada noticia de este año que lentamente se despide.
Calendario 2010, así pasó este año...

Enero 2010

Lunes 4: Muere el Gitano. Sandro dejó de existir después de 45 días de internación tras un transplante cardiopulmonar.

Martes 12: Un terremoto en Haití deja más de 150 mil muertos. Allí muere el gendarme argentino, que cumplía funciones en Misiones, Gustavo Gómez. Había viajado en una misión de paz.

Jueves 14: Muere un jinete misionero en el festival de Jesús María, Córdoba. Alfredo Espíndola fue aplastado por su caballo y sufrió lesiones en la cabeza y en el tórax.

Sábado 16: Mueren ocho nadadores en el tradicional Cruce del Paraná entre Encarnación y Posadas. Uno de los fallecidos fue el reconocido deportista y profesor León Seró.

Domingo 17: Gana las elecciones en Chile, Sebastián Piñera con el 51,6 por ciento de los votos.

Viernes 29: Martín Redrado presenta su renuncia al frente del Banco Central, después de enfrentarse al gobierno por la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deudas con dinero de las reservas.


Febrero 2010

Martes 2: El juez Norberto Oyarbide pide la indagatoria de los jueces misioneros, Horacio Gallardo y José Luis Rey, involucrados en la causa de las escuchas telefónicas.

Miércoles 3: Aceptan la renuncia de Martín Redrado y nombran a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. Es la primera mujer que ocupa ese cargo.

Domingo 7: Operan a Néstor Kirchner de una obstrucción en la carótida. Recibe el alta cinco días después.

Viernes 26: Los jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey, enfrentan al jurado de enjuiciamiento por la causa de las escuchas ilegales.

Sábado 27: Un sismo sacude varias localidades de Chile y deja  al menos 521 muertos.


Marzo 2010

Lunes 1: La presidenta, Cristina Fernández, derogó el Fondo del Bicentenario, pero ratificó el uso de reservas para cancelar deudas.

Miércoles 3: La presidenta Cristina Fernández visita Misiones e inaugura escuelas en la localidad de San Pedro a menos de un año del tornado que se cobró varias vidas y causó severos daños materiales.

Viernes 5: En Posadas, la CCC en protesta intenta ingresar a Casa de Gobierno, se enfrenta a la policía y deja como saldo destrozos, heridos y varios detenidos en la plaza 9 de Julio.

Lunes 8: La película argentina “El secreto de sus ojos”, bajo la dirección de Juan José Campanella, gana el Oscar como mejor película extranjera. Es el segundo galardón de esta categoría que obtiene el país.

Jueves 18: el juez federal, Claudio Chávez, cita al represor, Luis Sarmiento, funcionario de la dictadura y padre de la jueza que frenó el uso de las reservas del Central. El hecho desató un escándalo político.

Lunes 22: Se realiza en Misiones el cuarto juicio contra represores por delitos cometidos durante la dictadura.


Abril 2010

Martes 13: El frente gremial docente inicia una serie de paros en reclamo salarial, que deja sin clases a miles de chicos en la provincia.

Viernes 16: Héctor López Ricci, presidente de Emsa, acusa a Héctor Cachilo Rodríguez, titular del Sindicato de Luz y Fuerza, de organizar un conflicto para recuperar el poder.

Martes 20: El jurado de enjuiciamiento destituye a los jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey, por incumplimiento de sus deberes en la causa de las escuchas. Los magistrados firmaban la autorización para que se intervengan teléfonos.

La justicia condena a Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura, a 25 años de prisión.

La Corte Internacional de la Haya, define que la planta de celulosa Botnia siga funcionando en Uuruguay, porque no contamina.

Martes 27: La Corte Suprema declaró inconstitucional el indulto a Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura. El indulto había sido decretado por Carlos Menem.

Miércoles 28: El destituido juez, José Luis Rey queda detenido por orden de Oyarbide en el penal de Marcos Paz, junto a Jorge “el fino” Palacios y Ciro James.


Mayo 2010

Lunes 3: Eligen a Néstor Kirchner como presidente de la Unasur.

Jueves 6: Aprueban un plan de ajuste en Grecia y se profundiza la crisis internacional.

Lunes 10: El gobierno nacional refinancia el 89 por ciento de la deuda con las provincias.

Viernes 14: el juez Norberto Oyarbide procesa al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por asociación ilícita en la causa de las escuchas.

Lunes 17: Muere el recientemente nombrado obispo de Oberá, Víctor Arenhardt en un accidente de tránsito. La diócesis fue creada con su nombramiento y fue el primer obispo misionero en ocupar ese lugar.

Lunes 17: El cantante Gustavo Cerati sufre un Accidente Cerebro Vascular que lo deja en estado de coma.

Martes 25: La Argentina festeja el Bicentenario con una celebración multitudinaria en la avenida 9 de julio de Buenos Aires. Se calcula la presencia de seis millones de personas de todo el país.

Sábado 29: Asesinan a la comerciante, Ramona Gauto de nueve puñaladas, en su departamento céntrico de Posadas. Por el hecho esta detenido su ex esposo Jorge De Jesús.


Junio 2010

Martes 1: Se pone en marcha el programa Hambre Cero.

Lunes 7: Muere Mario Dei Castelli, ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Viernes 11: Comienza a rodar la Jabulani y comienza el mundial de fútbol Sudáfrica 2010. La Argentina quedó afuera en cuartos de final. Perdió con Alemania 4 a 0.

Lunes 14: La cadena de supermercados Walmart anuncia su llegada a Posadas, con una inversión de 30 millones.

Martes 29: Sindicalistas de Luz y Fuerza ingresan a Emsa, destrozan el edificio, golpean y amenazan de muerte al presidente, Héctor López Ricci y lo obligan a renunciar. En su lugar asume Sergio Ferreyra.
Julio 2010

Domingo 11: España le gana a Holanda 1 a 0 y se corona como el nuevo campeón del Mundial Sudáfrica 2010.

Jueves 15: El Congreso aprueba la ley de matrimonio homosexual. El proyecto fue uno de los temas más debatidos del año.

Sábado 17: La ola de frío polar se cobra cuatro vidas en Misiones y 13 en el país.


Agosto 2010

Viernes 6: Le diagnostican cáncer al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Viernes 20: Misiones firma con la Nación la refinanciación de su deuda.


Septiembre 2010

Miércoles 1: El gobierno nacional reglamenta la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Rigen la regulación publicitaria, cuotas de producción nacional, adjudicación de licencias a organizaciones sociales. Desinversión.

Jueves 2: La presidenta, Cristina Fernádez y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, promueven un cambio en la política de la entidad y buscan reconciliar la estabilidad monetaria con el impulso al crecimiento económico y el empleo.

Miércoles 3: Encuentran muerta en su domicilio de Posadas, a la reconocida travesti Adriana Mayol.

Sábado 4: Vuelca una lancha en la competencia tradicional 20 horas del Pesca en el río Paraná. Muere uno de los participantes.

Domingo 4: Cientos de estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires toman escuelas por varias semanas, en reclamo por mejoras e inversión edilicia.

Miércoles 8: Por primera vez inscriben a un recién nacido como hijo de dos mujeres en la Argentina.

Sábado 11: Néstor Kirchner fue sometido a una operación de angioplastia. Recibió el alta a las 24 horas. Crece la preocupación y la especulación por su salud.

Sábado 11: Las leonas campeonas del mundo. Le ganaron a Holanda 3 a 1.

Lunes 13: La presidenta, Cristina Fernández, anuncia que en 2011 volverán los feriados de carnaval y se aumentarán los días feriados para fomentar el turismo. Serán 15 en total.

Sábado 25: Ricardo Montaner hizo escala en Posadas por primera vez con su tour “Soy Feliz”.

Jueves 30: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue secuetrado en un intento de golpe de Estado, después de la sublevación de unos dos mil policías.


Octubre 2010

Miércoles 13: Rescatan a 33 mineros en Chile, quienes permanecieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, después del derrumbe de una mina en Copiapó. El rescate fue seguido en todo el mundo por los medios de comunicación y fue lo más visto en el año.

Domingo 17: El conductor de un Falcon atropelló a una mamá y a su bebé recién nacido en la Costanera de Posadas. Fueron arrastrados varios metros. El bebé murió en el acto.

Miércoles 27: Muere en Santa Cruz el ex presidente, Néstor Kirchner por un paro cardiorespiratorio. Sus restos fueron velados en el salón de los patriotas de Casa de Gobierno. Su muerte causó conmoción en el mundo y su despedida fue multitudinaria.

Miércoles 27: Se realiza en la Argentina el Censo de hogar, vivienda y familia.

Domingo 31: La candidata de Lula, Dilma Rousseff ganó la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, con el 56 por ciento de los votos.


Noviembre 2010

Lunes 8: Muere el represor, Emilio Massera, símbolo del terrorismo de Estado.

Lunes 15: El Club de Paris acepta negociar con la Argentina el pago de la deuda sin la intervención del FMI.

Miércoles 17: La oposición en el Congreso rechazó el debate por la previsión de gastos en 2011 y por primera vez la Argentina se queda sin Ley de Presupuesto.

Lunes 29: Escándalo mundial por la revelación de documentos de la diplomacia norteamericana. La página Wikileaks hizo público 250.000 informes sobre distintos países.


Diciembre 2010

Sábado 4: Asume el nuevo obispo de Oberá, monseñor Santiago Bitar.

Martes 7: En Villa Soldati, ciudad de Buenos Aires, más de 13 mil personas de origen extranjero ocupan el predio del parque Indoamericano. El hecho provocó la reacción de vecinos y grupos organizados que con armas de fuego, piedras y palos intentaron un desalojarlos por la fuerza. La reacción tardía del Gobierno y las fuerzas de seguridad dejó como saldo tres muertos.

Viernes 10: Carlos Rovira es reelecto presidente de la Legislatura misionera, y anuncia que será su último año en ese cargo.

Domingo 12: El gobernador, Maurice Closs, expresa que le gustaría ser nuevamente candidato de la Renovación para buscar la reelección.