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20 de diciembre de 2010

La recaudación en Misiones creció un 28,2 por ciento hasta septiembre

(misionesonline.net)Quince provincias presentaron tasas de crecimiento interanual superiores a la del Consolidado, destacándose los casos de Santa Fe, Neuquén y San Luis, todas con tasas superiores al 40%. Rio Negro y CABA presentaron tasas similares a la del Consolidado, quedando el resto de las provincias ubicadas por debajo de la m

A nivel regional, en el Norte Grande, la recaudación subió un 26,9%. En este marco, el NEA tuvo un 28 por ciento de crecimiento y el NOA un 25,9 por ciento.
isma, con un mínimo del 14% en La Pampa.

Crecimiento de la recaudación propia por region hasta el 3º trimestre 2010

Crecimiento de la recaudación propia por provincia hasta el 3º trimestre 2010

El impuesto a los Ingresos Brutos ($36.722 millones) sigue siendo la principal fuente de recursos tributarios de origen provincial, observando al III Trimestre un crecimiento del 27.3%. Dado que esta tasa fue levemente superior a la del total recaudado, IIBB observó una suba en su participación relativa, pasando al 73.8%. Su aporte al crecimiento fue del 74.4%.

Recaudación Provincial por Impuesto (En millones de pesos)

Por su parte, el Impuesto de Sellos siguió presentando el comportamiento más dinámico de todos los tributos provinciales, dado que su recaudación se incrementó un 45.5% interanual, totalizando $4.082 millones. Dado que la tasa de crecimiento fue casi 20 puntos mayor a la del total recaudado, la participación relativa en la estructura de impuestos se incrementó en 1 punto porcentual,

alcanzando al 8.2 del total.

Al margen de la actualización en los montos de los contratos (fuente de recaudación de dicho gravamen son los contratos del mercado inmobiliario), buena parte del incremento se explica por la baja base de comparación interanual, dado que durante el mismo período de de 2009 el tributo presentó una suba inferior al 8%, frente a un crecimiento de la recaudación total del 18%.

También impactan al alza las reformas al tributo establecidas en la Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, cuyas recaudaciones representan en forma conjunta cerca del 60% recaudado anualmente a nivel subnacional.

Los denominados “impuestos distorsivos” (IIBB + Sellos) representan en la actualidad el 82% de la recaudación provincial total, de manera que más de 4/5 de los tributos recaudados en provincias son captados incrementando los costos de la actividad productiva. Como dato ilustrador, señalamos que hace sólo 6 años atrás, dicho porcentaje era del 69%, lo cual habla de una estructura tributaria provincial cada vez más orientada a gravar la producción y menos la riqueza, perjudicando el proceso de desarrollo económico.

Dentro de los impuestos más eficientes (menos distorsivos), el Impuesto Automotor ascendió a $3.056 millones, concentrando el 6.1% de la recaudación total. El monto recaudado habría crecido un 17.8% interanual, explicado por el incremento de patentamientos durante el período junto a las revaluaciones automáticas del valor fiscal del parque. Al igual que en Ingresos Brutos, el crecimiento interanual de este tributo no fue tan dinámico debido a que la base de comparación fue alta, habiendo crecido un 20.3% durante idéntico período de 2009.

Producto del bajo crecimiento, este gravamen quedó relegado al cuarto lugar en cuanto a su importancia recaudatoria, concentrando el 6.1% del total recaudado, medio punto porcentual menos en términos interanuales. Asimismo, presentó el menor aporte el crecimiento (4.4 pp).

La recaudación del otro impuesto patrimonial (Inmobiliario), si bien presentó una tasa de crecimiento algo mayor (22.6%) también vio reducirse participación relativa (-0.3 p.p.). En valores absolutos, ingresaron $3.812 millones. Al igual que en el caso de Sellos, impulsó al alza la baja base de comparación, dado que un año atrás la recaudación de este tributo registró una suba inferior al 1%. En buena medida, esto fue provocado por la declaración de la Emergencia Agropecuaria en 15 provincias del país, lo cual implicó que algunas de ellas (entre las que se ubican Buenos Aires y Entre Ríos) prorrogaran el pago del impuesto en las áreas rurales. Asimismo, se contempla la incidencia de las reformas a la estructura del impuesto introducidas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán, así como la previsible reducción en la morosidad en el pago del impuesto, ante las mejores condiciones de la economía.

Por último, se observa el rubro “Otros Impuestos” que aglutina una serie de tributos menores, dentro de los que se destaca el pago de moratorias de los impuestos antes mencionados. En forma conjunta, este grupo aportó $2.108 millones a las arcas provinciales (+$274 millones), con una variación del 15% respecto a 2009 (4.2% del total recaudado). Cabe subrayar que prácticamente la totalidad de este incremento es explicado por el pago de $220 millones de la nueva moratoria de la CABA (de ABL y Automotores), ingresado en el mes de septiembre. (Norte Grande)