RADIO EN VIVO

26 de diciembre de 2010

Las ventas minoristas crecieron 17,1 por ciento en Navidad


(misionesonline.net)El comercio minorista registró un fuerte incremento en sus ventas en esta Navidad, principalmente los grandes centros de compras, según distintas entidades del sector. En Posadas hubo un intenso movimiento comercial hasta media tarde del viernes. 
Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la navidad 2010 crecieron 17,1% frente a igual fecha del año pasado.
Para la entidad, "ayudó el financiamiento que ofrecieron casi todos los comercios, el aumento en los ingresos de los hogares y el plus adicional a los aguinaldos que se asignaron en algunas actividades y en algunas provincias".

"Las subas fueron más pronunciadas en los shoppings que en los comercios de calles y avenidas por el intenso calor que desalentó las caminatas por las calles, y fundamentalmente por los descuentos de hasta 50% que se ofrecieron en los centros de compras", señaló CAME en un comunicado.
Por su parte, para Fedecámaras, las ventas "navideñas" en los comercios minoristas crecieron 30%, comparándolas con 2009 y fueron las mejores de los últimos 20 años. "Sin embargo, en los Shoppings de la Capital Federal el promedio se superó y alcanzó el 40%, coincidió Fedecámaras.
En ese sentido, Eduardo González, gerente de Marketing del Tortugas Open Mall, afirmó: "nos fue muy bien, hemos triplicado las ventas, especialmente la noche del 23".
A diferencia del año pasado, destacó el trabajo de CAME, el público "se volcó a comprar mercadería de mayor consistencia y mayor cantidad de regalos, lo que se notó en el valor promedio de la compra, que este año rondó los $180"; las ofertas y promociones fueron un componente importante en la Navidad 2010, así como los pagos en cuotas, agregó.
El cobro de los aguinaldos, los aumentos a los jubilados y la ayuda social estatal, inyectaron al mercado una notable cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, añadió Fedecámaras.
En el rubro Electrodomésticos, la venta tuvo un aumento interanual de 17,6% (medidas en cantidades). En parte el alza se debe a que 2009 no fue un buen año para la venta de estos productos, pero igualmente los comercios de electrodomésticos notaron una demanda muy fluida y variada, que ya no se concentra solo en celulares.
Como sucedió a lo largo de todo el año, la Indumentaria sigue siendo un rubro muy buscado. Las ventas por Navidad crecieron 18,7% frente al mismo mes del año pasado. En general, en los comercios de calles y avenidas se conseguían mejores precios que en los shoppings y el público no notó tanta diferencia de calidad. De todos modos, los descuentos de los centros de ventas fueron imposibles de igualar, sobre todo en la noche de los shoppings, y eso restó ventas al negocio chico de las ciudades más grandes.
Dos rubros que tuvieron mucho movimiento fueron ‘Bazar y Regalos’ y ‘Bijouterie’, donde las cantidades vendidas tuvieron aumentos interanuales de 19,2% y 18,5% respectivamente. A diferencia del año pasado, cuando estos rubros se ubicaron en muchos arbolitos como el regalo principal, en esta navidad se compró como regalo adicional. Eso no desmereció la venta, que fue muy buena tanto en cantidades como en volumen de facturación.
En ‘Artículos deportivos’, las cantidades vendidas crecieron 17,8% frente a igual fecha del año pasado. Las subas en las ventas se notó sobre todo en productos para el aire libre, para caza, pesca y running. Este rubro se mantuvo muy activo durante todo el año y es un reflejo del buen ánimo para el consumo en general que tienen las familias.