RADIO EN VIVO

28 de diciembre de 2010



(yamisiones.com)En las carnicerías posadeñas los precios de los cortes más requeridos cayeron alrededor de 10 por ciento. En todo 2010 habían subido 80 por ciento.
Navidad llegó con una buena noticia para los cultores del asado de toda la provincia: los precios de los cortes más requeridos de carne vacuna cayeron alrededor de 10 por ciento. La variación observada en los mostradores responde a la fuerte reducción del consumo con el que el mercado interno respondió a los reiterados incrementos  de precios que se sucedieron durante todo el año.
Pese a la baja observada a fin de año, la carne es por lejos el producto que registró el mayor incremento en 2010 dentro de los que están incluidos en la canasta familiar.
Según anticiparon desde varios de los comercios del ramo,  puede esperarse que el producto baje un poco más, dado que en todo diciembre los precios del Mercado de Hacienda de Liniers,  considerado el termómetro de la actividad, cayeron 12 por ciento.Según reconocieron los propios carniceros, resulta difícil por estos días hablar de precios promedio, ya que desde que los valores se dispararon, se amplió la oferta con producto de diferentes calidades y con ello el abanico de precios también se amplió.
Con el kilo de pulpa de primera calidad a 50 pesos, muchos carniceros entendieron que debían agregar productos de menor calidad para seguir vendiendo a sus clientes.
Entonces los precios de las distintas carnicerías por el kilo de costilla, que no solían variar demasiado, ahora pueden diferir en más de 15 pesos, dependiendo de la calidad y procedencia del producto.
La costilla o vacío de ternera, que antes de las fiestas valía alrededor de 44 pesos en un comercio del centro de Posadas, ahora bajó a 39 o 40 pesos, mientras que el mismo corte, pero de novillo, bajó de 33 a 30 pesos.Pese a este reacomodamiento, la carne encabezó todos los rankings inflacionarios de 2010. Según el estudio Ferreres & Asociados, los cortes frescos aumentaron 75 por ciento interanual hasta el mes pasado en tanto que la consultora Finsoport registró en doce meses incrementos del 174 por ciento en el asado.