RADIO EN VIVO

28 de diciembre de 2010

Cristina Kirchner no irá a la asunción de Dilma Rousseff

Enviará a Timerman a saludar a la presidenta electa de Brasil; no hubo explicación oficial. A diferencia de la mayoría de los presidentes de la región, Cristina Kirchner decidió no asistir a la ceremonia de asunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, el próximo 1° de enero.

Sin una explicación oficial, la Presidenta optó por enviar en su representación al canciller Héctor Timerman al acto en Brasilia, en donde el actual mandatario Luiz Inacio Lula da Silva le traspasará el mando a Rousseff, que comparte con Cristina el hecho de que son las primeras mujeres en sus respectivos países que llegan al Poder Ejecutivo por el voto popular.

Por las fiestas de fin de año, la jefa del Estado tiene previsto viajar a Río Gallegos el próximo jueves, para comenzar allí 2011. Incluso, la agenda presidencial en la primera semana del año está aún vacía. Según dijeron fuentes oficiales, la jefa del Estado tenía previsto tomarse unos días de descanso pegado a las fiestas.

Pero luego de lo que ocurrió la semana pasada, cuando por los incidentes en la estación Constitución Cristina Kirchner debió postergar un día su partida a Río Gallegos para pasar la Navidad, esta vez ningún funcionario arriesga demasiado.

Ayer, voceros oficiales confirmaron que Timerman representará a la Presidenta en la asunción de Rousseff. Incluso, el 2, el canciller se reunirá con su nuevo par, Antonio Patriota, en lo que será el primer encuentro con la nueva gestión.

Hace dos semanas, Cristina Kirchner había celebrado en la cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú, tener una nueva "compañera de género" en los encuentros de mandatarios como la presidenta electa de Brasil. Incluso, dijo sentirse "un poquito sola" desde que la chilena Michelle Bachelet dejó el gobierno. Pero esta vez dejará sola a la nueva presidenta. En la Casa Rosada decían que nunca había estado confirmada la presencia de la Presidenta. La fecha, insistían ayer, era complicada.

Según pudo saber La Nacion, todos los presidentes de la región estarán en la ceremonia. Desde Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña, confirmaron que viajarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Alan García; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Hillary Clinton
Además, en representación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya avisó que no irá, estará la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Había amplias expectativas ante una reunión de Clinton y Cristina Kirchner en Brasilia porque iba a ser la primera vez que se encontraban tras el escándalo de WikiLeaks. Pero ahora esto no podrá ser.

Cristina Kirchner y Rousseff todavía no tuvieron una reunión a solas desde que la sucesora de Lula ganó las elecciones. Una posibilidad era que se vieran en la cumbre de Foz de Iguazú, pero finalmente la mandataria electa no asistió. Allí, la Presidenta tuvo su última reunión con Lula, un encuentro de 20 minutos en los que la jefa del Estado le ratificó que seguirá manteniendo las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno como lo hizo con él.

Según indicaron ayer en la Casa Rosada, todo hace prever que Cristina Kirchner se comunicará en las próximas horas con Rousseff para explicarle los motivos de su ausencia. Así lo aseguraban anoche allegados a la jefa del Estado. Esto será para evitar roces de antemano ante el cambio de gobierno en el país más importante, en términos de relaciones comerciales, para la Argentina.
Fuente: La Nación.