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10 de diciembre de 2010

Alertan que en Misiones es cada vez más notoria la falta de nafta súper


(misionesonline.net) Automovilistas de Misiones encuentran dificultades cada vez más grandes para encontrar nafta súper, lo que en muchas oportunidades los obliga a cargar combustibles premium para evitar el vaciamiento de sus tanques. Desde las estaciones de servicio reconocen la situación y advierten que no responde a un faltante de producto, sino a una intensión de las petroleras de volcar el consumo hacia sus productos más caros. Anticiparon que lo mismo ocurrirá con el gasoil. Resaltaron que el mismo problema puede advertirse en casi todas las provincias.
Según explicaron desde la Cesane, cámara empresarial que reune a los propietarios de estaciones de servicios del Nea, las petroleras están retirando del mercado la nafta común, variedad  más barata cuyo consumo venía en franco ascenso en Misiones desde mediados de 2008, a causa de los reiterados incrementos en los precios de todos los hidrocarburos.
Con la nafta común en retirada de la plaza, creció el interés por consumir la súper, la más barata entre las opciones que quedaron. El fuerte incremento en la venta de vehículos nuevos no hizo más que sumar más demanda al mercado de las naftas.
El fuerte incremento en la demanda de la variedad súper generado a partir de la reducción de la oferta de común y el crecimiento del parque automotor no fue acompañado por una suba en el abastecimiento de este producto. “El suministro de súper se rige estrictamente por cupos. Nos mandan la misma cantidad que el año pasado, entonces ese es el producto que siempre falta, especialmente en fines de semana. La nafta premium en cambio, nunca falta”, indicó Raul Alonso, propietario de estaciones de servicio de bandera YPF y vocal de la Cesane.
El empresario destacó que la variedad común ya casi no se consigue y que la súper aumentó de 3,61 en enero último, a 4,06 actualmente.

Menos de lo barato
Datos de la Secretaría de Energía de la Nación certifican los dichos de Alonso en referencia a la falta de nafta común. En 2009 se despacharon 36.239 metros cúbicos de esa variedad en Misiones, lo que representa casi un 25 por ciento del total de naftas consumido, que fue de 146.800 metros cúbicos.
En el acumulado de los diez primeros meses de 2010, la participación de la común en el consumo total de naftas cayó a 17 por ciento y si el análisis se recorta al último mes del período referido, dicha participación cae a 12 por ciento.
Puesto en valores absolutos, en octubre de 2009 se despacharon 3,2 millones de litros de común,  un año después esa cantidad bajó a menos de la mitad. Esto implica que un consumo mensual de 1,6 millones de litros se pasó de la común a la super, lo que determinó una suba de 19 por ciento en la demanda de este tipo de combustible.

Más de lo caro
Con la virtual salida del mercado de la común y con el abastecimiento limitado de súper, no es de extrañarse que este año el consumo que más haya crecido sea el de la premium. Según datos de Energía las ventas de la variedad más cara se incrementó 54 por ciento en los diez primeros meses de 2010 respecto a igual período de 2009.
En términos de participación, en 2009 el 7,5 por ciento de las naftas que se vendieron correspondieron a la variedad premium, en 2010 ese porcentaje aumentó a 11.