RADIO EN VIVO

29 de diciembre de 2010

Elevan a juicio la causa por el asesinato del abogado Del Balzo



La fiscal Amalia Spinatto pidió la elevación a juicio la causa del asesinato del abogado Roberto Del Balzo por el que están imputados y detenidos el ex Policía Cristian Omar Kondratiuk y el estudiante de abogacía Jorge Da Rosa. Ambos están acusados del asesinato, de haber intentado asesinar a Maia Sarjanovich, quien acompañaba al abogado, y de disparar contra la agente de policía Berta Acuña, quien intentó detenerlos en su huida. De acuerdo a la calificación de la causa, homicidio con alevosía e intento de homicidio, los acusados podrían recibir 25 años de cárcel.
    Si no hay apelación de los abogados defensores, se estima que la causa se ventile en juicio oral apenas se reinicien las actividades judiciales, actualmente en feria.
    El homicidio ocurrió el sábado  31 de octubre de 2009, alrededor de las 17:30, cuando Del Balzo de 43 años, se encontraba en su casa ubicada en la calle Brasil y Corrientes, junto a Maia Sarjanovich, secretaria del ex juez José Luis Rey, momento en que llegaron dos hombres que balearon a la pareja.
    Del Balzo fue ejecutado de tres balazos en un aparente ajuste de cuentas. Los homicidas fueron rápidamente apresados, e identificados como Cristian Omar Kondratiuk (22), un oficial de la policía de Misiones, de un año de servicio destacado en Iguazú y Jorge Da Rosa, estudiante de abogacía, de la misma edad.
    De acuerdo a la reconstrucción del hecho, el letrado estaba en su casa junto a Sarjanovich. Cuando salió a buscar algo de su vehículo, fue abordado por los homicidas, quienes lo increparon y a empujones lo llevaron dentro de la vivienda. Allí, lo ejecutaron con un disparo en la cabeza y dos en el pecho, además de uno en el brazo. Después, dispararon dos veces sobre Sarjanovich y uno de los disparos le quemó el cuero cabelludo.
    Los presuntos asesinos salieron de la casa y se llevaron el vehículo de la mujer, un Peugeot 206 negro, dominio CGJ 711, con el que escaparon. Al salir, la agente de policía Berta Acuña, quien vivía frente a la casa del abogado y escuchó los disparos, dió la voz de alto, que fue desobedecida. La uniformada efectuó tres disparos que impactaron en el vehículo. Después, pidió refuerzos y se inició la persecución. La policía falleció hace poco, víctima de un cáncer.
    Sarjanovich también llamó a la fuerza policial que inmediatamente inició un amplio operativo que permitió detectar el auto robado frente al Mercado Central, donde se inició una persecución, que terminó cuando los asesinos volcaron en una chacra en Ñu Porá, donde fueron detenidos con el arma homicida.