RADIO EN VIVO

29 de diciembre de 2010

Faltará nafta hasta la semana que viene y los precios seguirán en alza

(misionesonline.net) El faltante de combustibles se siente con mayor intensidad en ciudades de frontera. Recién podría restablecerse el suministro la semana próxima, ya que mañana comienzan a regir restricciones al tránsito de camiones.
conseguir nafta, en cualquiera de sus variedades, resultó ayer un trámite por demás engorroso. El mismo cuadro se repitió en casi todas las ciudades del país: largas filas de autos esperando frente a los pocos surtidores que disponían de combustible.
Como viene ocurriendo cada vez que el suministro de hidrocarburos es menor al habitual, en Misiones el faltante fue más notorio en las ciudades de frontera, porque allí la demanda de los extranjeros se suma a la de los locales.
Desde la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios del Nea (Cesane) explicaron que la situación recién se normalizaría en los primeros días de la semana próxima, ya que desde mañana rigen restricciones para el tránsito de camiones, medidas que se mantendrán durante todo el fin de semana, lo que impedirá la llegada de suministro a las estaciones de servicios.
El titular de la Cesane, Faruk Jalaf, sostuvo que los inconvenientes en el abastecimiento responden a que “un paro del gremio de los petroleros en el sur del país provocó faltantes de materia prima en las refinerías además del mal tiempo que impedía la descarga de los barcos petroleros”.Indicó que el desabastecimiento fue más notorio en Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, localidades que abastecen a automovilistas de países vecinos.
El empresario eldoradense estimó que los precios de los combustibles continuarán en alza, acompañando la inflación real y el incremento de los costos propios de la actividad.
El pasado lunes, la petrolera Esso aplicó una suba de entre 0,5 y 4 por ciento a sus precios de surtidor, semanas antes habían hecho lo mismo sus competidoras YPF y Shell.
En tanto que el presidente de la petrolera angloholandesa, Juan José Aranguren, indicó que recién normalizarán el abastecimiento la semana próxima. Dijo que la “única solución” es tener “un poco de paciencia y cargar lentamente, porque los primeros barcos ya están llegando a las refinerías y la situación se va a ir normalizando”.