RADIO EN VIVO

31 de diciembre de 2010

Secuestraron madera nativa por más de un millón de pesos


El operativo se realizó ayer en El Soberbio. Se decomisaron más de tres mil metros cúbicos de madera de primera calidad. No hubo detenidos, pero buscan a los responsables.

En un procedimiento realizado ayer entre el Ministerio de Ecología, la Policía y la Gendarmería se secuestró madera nativa en un predio sobre la ruta 2, situado aproximadamente a dos kilómetros del casco urbano. Fueron cerca de 3000 metros cúbicos de madera que fueron decomisados a una banda que depredaba la selva. El operativo continuaba anoche en El Soberbio.


Según fuentes oficiales, la madera decomisada tiene un valor superior al millón de pesos. El propio gobernador Maurice Closs felicitó al personal de Ecología, policías y gendarmes por el “duro golpe a quienes roban madera de nuestros bosques nativos”. Asimismo, consideró que la legislación penal en Argentina para estos casos es bastante floja y “hace falta un capítulo de delitos ambientales”.


La ministra de Ecología, Viviana Rovira decidió que el operativo se haga ayer mismo, pese a que buena parte del personal estaba en feria. Ante la posibilidad de que los depredadores sean alertados, se avanzó con el operativo.

En la recorrida de guardaparques, policías y gendarmes, se decomisaron 590 rollos de los cuales se estiman que consisten en 3500 metros cúbicos.
La madera es nativa del grupo A (Credro, Guatambú, Loro Negro y Guayubira) y también Angico, Laureles, Incienso y otros, grupos B y C.


Fue un procedimiento efectuado por el Ministerio de Ecología con el auxilio de la Policía y la Gendarmería que detectó un depósito clandestino sobre un lote privado con el cual se pueden completar 12 equipos completos (camión y acoplado) de madera de ley. El depósito tendría un año de existencia.


El valor estimativo de la madera elaborada es superior al millón de pesos. Todo el material fue incautado y trasladado a una playa que posee el Ministerio en el municipio de San Pedro. El valor de la madera en rollo es de 300 mil pesos aproximadamente.
A raíz del operativo, se dispararon otros controles a aserraderos de la zona, donde también se detectaron irregularidades.