(territoriodigital.com) El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a casi 11 años de cárcel al ex ministro del Gabinete Civil de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu (66), hallado culpable de corrupción activa y asociación criminal al comandar una red de sobornos a legisladores que operó entre 2003 y 2005.
Por ser superior a ocho años, la condena significa que Dirceu -hombre fuerte del gobierno de Lula- tendrá que permanecer en la cárcel al menos dos años y tendrá que pagar una multa de U$S 330.000.
Dirceu, un abogado de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces como el mayor responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), según el STF (Supremo Tribunal Federal). “La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. Él se valió de sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el Gobierno Federal para incurrir en delitos de corrupción”, señaló el magistrado Joaquim Barbosa. El STF también sentenció a José Genoino, expresidente del PT (Partido de los Trabajadores), de izquierda y que gobierna Brasil, a seis años y 11 meses de prisión por su participación en el esquema de corrupción.