RADIO EN VIVO

1 de marzo de 2013

Cristina Kirchner exige celeridad en la justicia del país


(territoriodigital.com) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy celeridad a la justicia al señalar que "uno tiene que ser culpable o inocente lo más rápidamente posible". Lo hizo durante su mensaje a la Asamblea Legislativa al abrir el 131 período de sesiones ordinarias.
"Esa es la verdad, esa es la justicia que quiere la gente", remarcó la presidenta.
Por otro lado, defendió el plan de asignaciones. Remarcó que "nadie vuelva a querer convencer a un político de que lo privado es mejor que lo público" al resaltar la implementación de la Asignación Universal por Hijo como uno de los logros de la administración de los fondos de la Anses.
Estas políticas permitieron que más de "un millón 700 mil familias -tres millones trescientos mil niños- tengan el derecho de esa asignación para que esos hijos de trabajadores desocupados o no registrados puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer", señaló.
Asimismo, dijo que es óptimo el desempeño del plan "Conectar Igualdad", al señalar que llevan "cumplimentados el 54 por ciento" y prevén alcanzar las 3,5 millones de computadores entregadas.
"Llevamos cumplimentado el 54 por ciento del plan. Entregamos 2.213.582 computadoras y este año alcanzaremos la meta de los 3,5 millones de computadoras", dijo la presidenta.
Más créditos
Por otro lado, adelantó que el gobierno nacional evalúa la implementación en el marco del Plan PROCREAR "una nueva línea de crédito para aquellas familias que ya tienen casa pero quieren mejorar alguna parte de la vivienda".En ese sentido, la Presidenta destacó la implementación del "Plan general de viviendas, que llegará este año a casi un millón de viviendas construidas y mejoramientos".
En tanto, reivindicó el rol que tuvo en la economía real el Fondo de Sustentabilidad que administra el Anses, por su participación en proyectos productivos y de infraestructura.
"El Fondo de Sustentabilidad pasó de tener una participación del 2 por ciento en proyectos productivos y de infraestructura, durante la gestión privada de las Afjp, al 13 por ciento que tiene hoy, administrado por el Anses", dijo la Jefa de Estado
Recordó que cuando estos fondos estaban en manos de las Afjp hubo "inversiones ruinosas", en tanto que hoy el Fondo logró "un rol fundamental en la economía real".
No obstante, destacó como una "medida contracíclica" el plan de viviendas oficial que incluye el programa Procear, y aseguró que "este año vamos a llegar al millón" de casas y soluciones habitacionales.
También anunció que se está analizando la apertura de una línea de préstamos para mejoramientos habitacionales.
Cobertura social
La Presidenta destacó el desarrollo de la seguridad social desde el período iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner hasta la fecha al afirmar que "la Argentina es el país tiene el índice más alto de cobertura social en América con el 94,3 por ciento".
"En 2003 había 158 mil personas con cobertura social, hoy hay casi seis millones", afirmó Cristina Kirchner.
Año para recordar
La mandataria consideró hoy que el 2013 "no es un año cualquiera", ya que se cumplen 30 años del retorno de la democracia y 10 de kirchnerismo.
"Este no es un año cualquiera, no es un período de sesiones cualquiera; este 131 período de sesiones coincide con dos aniversarios muy fuertes, para mí como militante política y creo que para todos los argentinos", refirió la mandataria, en el inicio de su discurso de apertura en la Asamblea del Congreso.
La jefa de Estado destacó que "este año se van a cumplir 30 años de la recuperación democrática argentina, 30 años que los argentinos recuperamos el derecho a la vida que nos había arrebatado el terrorismo de estado" por lo que ponderó a "la soberanía popular como única fuente legítima del poder público".
Por otra parte, indicó que "en unos días más, vamos a cumplir 10 años desde el momento en que un hombre sentado en este mismo lugar, con bastantes menos votos que esta Presidenta, por cierto, pero con una voluntad y una capacidad y una convicción que no reconocía límites", inició su gestión, por su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner.
Cristina Fernández destacó "daba comienzo un proyecto político abarcativo a toda la Nación" que según dijo se desarrolló bajo este período, y que "íbamos a la lucha por la igualdad, por el mayor desarrollo económico, social y cultural, por las terribles frustraciones que habíamos vivido, aún en períodos democráticos".
"Quiero saludar a todas las fuerzas políticas del país por estos 30 años, y por estos 10 años en que los argentinos hemos recuperado tantos derechos y tantas conquistas sociales", dijo.
"Desarrollo y crecimiento son las dos palabras que más sintetizan estos últimos diez años", concluyó la mandataria.