RADIO EN VIVO

26 de marzo de 2013

Otra "revolución" del papa Francisco: no viviría en el departamento papal

Para no perder el contacto con la gente, se podría quedar en la Casa Santa Marta.

MA.- Francisco, el "papa de los pobres" , que ha cautivado a católicos y no católicos con su sencillez, sonrisa y rechazo a la pompa del Vaticano, parece cada día más cómodo en la Casa Santa Marta, el hospedaje de eclesiásticos donde está viviendo desde la noche anterior a su elección, el 13 de marzo.
Tan cómodo se lo ve en esa residencia, en el interior del Vaticano, que muchos se preguntan si no habrá decidido quedarse a vivir ahí , descartando mudarse al departamento pontificio del Palacio Apostólico. Semejante decisión representaría otro gesto revolucionario, otra enorme señal de ruptura: desde 1903, cuando Pío X se instaló en el tercer piso del Palacio Apostólico, todos los papas han vivido allí. Los anteriores pontífices, desde el siglo XIV, vivieron en otras zonas del mismo Palacio Apostólico y del Vaticano, por ejemplo, donde ahora están los museos.
Según fuentes vaticanas, Francisco podría romper con esta tradición , siguiendo su línea de sencillez y austeridad. Como ya se ha informado, cuando el primer papa argentino fue a visitar el imponente departamento pontificio, que había sido cerrado y sellado después de la renuncia de Benedicto XVI, al recorrer sus salones para decidir las reformas necesarias, exclamó: "¡Pero aquí caben 300 personas!"
El departamento, que fue totalmente reestructurado en la era Ratzinger, tiene diez habitaciones (entre ellas, un estudio médico, una capilla, cocina y comedor), además de salones decorados y espectaculares pisos de mármol del siglo XVI.
Se cree que el Papa podría decidir quedarse a vivir en la Casa Santa Marta para no aislarse del mundo, para no perder el contacto con la gente.
La misma gente con la que le gusta estar en contacto, tal como lo viene demostrando desde que fue elegido. Nadie olvida el domingo siguiente a su elección, cuando enloqueció a sus "ángeles guardianes" al salir de los muros vaticanos para saludar a los fieles que lo esperaban detrás de las vallas, después de celebrar su primera misa pública en la parroquia de Santa Ana.
Una hipótesis es que el Santo Padre viva y duerma en Santa Marta y que use como oficina el departamento pontificio, desde cuyo despacho ya se asomó el domingo 17 del actual, en ocasión de su primer Angelus. Podría trasladarse desde Santa Marta hasta el Palacio Apostólico tanto haciendo una caminata cruzando los jardines vaticanos como en auto.

( Fuente: La Nación)