RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2013

Los padrones provisorios para las elecciones del 30 de junio se publicarán en abril

(misionesonline.net) El secretario electoral nacional, Eduardo Bonetto confirmó que a partir del mes que viene se publicarían los padrones en las páginas web del tribunal electoral y del poder judicial. Según dijo a partir de ahora, para las elecciones nacionales, los padrones tendrán foto y firma del elector y un troquel que se entregará como constancia de voto. Aclaró que tienen a cargo la organización de las elecciones nacionales, en tanto el tribunal electoral de la provincia de Misiones estará al frente de las elecciones del 30 de junio, no obstante el padrón es una tarea de la secretaría electoral nacional bajo la supervisión del juez federal, Claudio Chávez.

Bonetto indicó que en el mes de abril los padrones estarán disponibles en las páginas www.electoralmisiones.gov.ar y www. pjn.gov.ar. para que los electores puedan consultarlos.

Asimismo destacó que este año los padrones sufrirán una serie de cambios, además de incorporar a los jóvenes que tendrán 16 años al momento de las elecciones. “Hay muchas novedades porque la gente masivamente concurrió a los registros a cambiar sus domicilios, actualizar el DNI, y todo eso impacta en el padrón”, explicó.

En cuanto al cambio de domicilio señaló que la ley de registro del potencial humano obliga al ciudadano que cambia de domicilio a efectuar la comunicación al registro dentro de los 30 días. “Es algo que muchos no cumplen. El DNI verde tenía impreso los artículos de la ley que establecían estas obligaciones. Ahora eso sigue vigente y con la modificación de la legislación se modificó la ley e indica que el ciudadano tiene que empadronarse a los 14 años, cuando actualiza su documento”.

Además resaltó que otra modificación importante es el formato de padrón para las elecciones nacionales, ya que llevará foto y firma del elector. Además se incorpora el sistema de troqueles como constancia del voto. “Como la ley 26.754 y la 26.774, introdujo reformas al procedimiento de votación, una de ellas habilita el DNI tarjeta para sufragar, como no se puede poner un sello constancia de la emisión de voto, la ley también prevé que se sustituya el sellado por una constancia de emisión de sufragio. El padrón, en consecuencia, fue diseñado con una porción lateral derecha que va a ser troquelada donde va a figurar los datos del elector, la mesa, un código de barras y todo lo que permita certificar que el elector votó en esta elección y en esa mesa. El troquel va a ser firmado por el presidente de la mesa y entregado al elector. Además el elector va a tener que firmar la línea de padrón donde figura, como constancia de que cumplió y votó”, manifestó.
Finalmente advirtió que la multa por no votar está entre 50 y 500 pesos según la gravedad de la falta y aclaró que los menores de 18 que no voten serán los únicos eximidos de sanción.
(Tupá Mbaé)