RADIO EN VIVO

12 de marzo de 2013

El INYM busca apoyo de legisladores para descongelar precios de la yerba mate

(misionesonline.net) Convocaron a representantes nacionales. Les plantearon que los controles de precios que aplica la Nación en los precios a salida de molino impedirían acordar una suba para la hoja verde. 

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron ayer con legisladores nacionales misioneros y correntinos a quienes plantearon los inconvenientes que enfrenta el sector yerbatero para acordar los valores oficiales de la materia prima a causa de aumentos producidos en los costos de la actividad y el congelamiento de los precios a salida de molino. Analizaron además el proyecto de ley del diputado Alex Ziegler, que propone cambiar el requerimiento de unanimidad por uno de mayoría calificada para definir los precios oficiales de la hoja verde y la canchada y se planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para combatir la informalidad.
El presidente del INYM, Luís Prieto explicó que el objetivo del encuentro fue socializar los datos estadísticos que maneja la entidad en relación a costos de cada uno de los eslabones de la cadena y plantear las principales preocupaciones a los representantes de la zona productora en la Nación. “Me pareció que fue bien recibida nuestra propuesta. La actividad yerbatera involucra a más de 40 mil personas en forma directa en Misiones y Corrientes. Si bien mejoramos en los últimos años, tenemos mucho camino para recorrer en cuanto a recuperación del precio ya que los beneficios alcanzados todavía no llegaron a los tareferos, eslabón más débil de la cadena”.
El representante de Corrientes en el directorio, Esteban Fridelmeier indicó que la idea de reunirse con legisladores surgió porque los representantes de los distintos eslabones entienden que el principal problema que enfrenta el sector para llegar a un acuerdo de precios en el seno del INYM, es político. “Es una decisión política que necesita una respuesta política. Nosotros aquí solo entendemos en la cuestión económica, con las grillas de costos y precios. Por eso hemos convocado a los legisladores nacionales para que hagan conocer a los demás representantes del pueblo cuál es nuestra situación”.
En la misma línea, Jorge Haddad consideró que “en situaciones normales la discusión entre las partes es posible pero como estamos en una situación muy anormal que desde la política nacional nos fijan parámetros imposibles de salvar, tenemos que recurrir a los legisladores para que nos obliguen a resolver este asunto”.

Por lo más fino

El diputado nacional misionero, Oscar Redzuck, señaló que ante el aumento de los costos de la actividad y el congelamiento de los precios a salida de molino se produce un desfasaje que termina perjudicando al sector primario. “Con el congelamiento, son los productores absorben los aumentos”, indicó.
Otro de los que participó de la reunión fue el legislador y productor correntino Lucio Aspiazu, quien se manifestó a favor del reclamo del sector primario para elevar a 2,70 pesos por kilo el precio de la hoja verde. “Hay un proceso inflación en el país y comparando con las demás producciones nos quedamos atrás. La costilla que el año pasado costaba 30 hoy cuesta 50 pesos. La yerba también debe ajustar sus precios a los costos. No nos tiene que afligir”, dijo. Aseguró además que los precios de mercado no están muy lejos de los 2,70 pesos “yo vendí mi yerba a 2,50 pesos, hay secaderos que pagan 2,20”, indicó.
Por su parte, el diputado nacional justicialista Ramón Puerta opinó que “el problema es (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno, si el gobierno no lo encuadra va a haber un problema. Moreno quiere que 40 millones tomen yerba barata a expensas de un millón de misioneros”.