RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2013

Diabetes: una encuesta oficial desmiente a Cristina


(clarin.com) Dijo que es una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo. Pero la incidencia crece entre los pobres.
Ayer, en el largo discurso en el que presentó elPlan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deslizó otra frase para la polémica. Hablando sobre el yacón, explicó que "es efectivo porque es dulce pero no tiene glucosa", y por eso puede ser utilizado como endulzante por los diabéticos. "Ustedes saben que hay 80 millones en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho", sentenció Cristina. Luego agregó: "Obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes, sí, es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo", insistió.
La frase generó inmediata reacción en Twitter. Sin embargo, decenas de estudios internacionales y la propia información oficial desmiente esta aseveración, mostrando la relación que la diabetes tiene, justamente, con la pobreza y los contextos desfavorables.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2011, el 9,6% de la población argentina tiene diabetes o glucemia elevada. La incidencia es levemente mayor en las mujeres, con un 10,2% contra el 8,9% de los hombres. Las provincias que registran los niveles más altos son Santiago del Estero (15,6%) y La Rioja (12,9%), mientras que el índice más bajo lo tiene la ciudad de Buenos Aires (7,4%).
En el mismo informe, además, se señala que "el menor nivel de ingresos se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional, siendo en el estrato de ingresos de entre $ 0 y $ 1.750 de 10,3%, en el de $ 1.750 a $ 4.000 de 9,3% y en el de más de $ 4.000 de 7,3%". El menor nivel educativo también está relacionado con una mayor prevalencia de diabetes: esta es del 7,4% en los que alcanzaron un nivel secundario o más y sube al 15,3% en los que tienen primaria incompleta.