RADIO EN VIVO

19 de marzo de 2013


(primeraedicionweb.com.ar) El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones repudia la agresión sufrida por un periodista de San Antonio.
Comunicado del FoPreMi:

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi repudia enérgicamente la agresión sufrida y denunciada en la víspera –lunes 19 a las 11:00 horas por el conductor del programa “Recorriendo San Antonio”, de radio FM Amistad de la localidad del nordeste misionero.

Según relató Jesús Báez Do Nacimiento al advertir que alguien golpeaba la puerta de la emisora radial fue atender el llamado y se encuentró con un individuo que se abalanza hacia su cuerpo dirigiendo un golpe con un elemento cortante en su mano derecha que le produjo una herida menor, y luego de provocar la rotura de un cristal de la puerta lo habría amenazado  de muerte.

El agresor fue identificado, por el propio Báez Do Nacimiento y por el responsable de la emisora Ramón Almeida, como Juan Merlonchuk, alias "Faiz Tudo", quien estaba siendo criticado por el conductor programa radial en el marco de la lectura de comunicado de prensa de la Policía de San Antonio, en relación al accionar en el tránsito vehicular y los menores al volante en la localidad.

A raíz de diversos hechos de violencia ocurridos en el Departamento General Manuel Belgrano –que aún no han sido esclarecidos- el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi realizó el año pasado en San Antonio un Encuentro de Periodistas y Festival por la Libertad de Expresión, que contó con la presencia del Director Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino - Fopea, Andrés D´Alessandro y el reconocido periodista Daniel Enz, en representación de la conducción del citado colectivo de prensa.

Poco después de producida la denuncia del agredido, el FoPreMi se contactó con el comisario Orlando Pablo González al frente de la comisaría de San Antonio y el Comisario Mayor de la Unidad Regional de la misma fuerza con asiento en Bernardo de Irigoyen, Licenciado Miguel Ángel Silva Dico solicitando que garanticen la seguridad del agredido y el pronto esclarecimiento del hecho.

En horas de la tarde el juez penal de Eldorado, Roberto Saldaña ordenó el allanamiento de la vivienda de Merlonchuk en busca del arma con la cual se habría perpetrado la agresión con resultado negativo , no obstante a ello ordenó la detención de quien habría perpetrado la agresión, que fue alojado en la Comisaría de San Antonio para ser trasladado el miércoles a Eldorado, para ser indagado por el juez interviniente.

Curiosa y erróneamente el Departamento de Prensa de la Policía de Misiones informó a las 19:30 horas de la víspera que “Tras la presentación judicial el acusado fue ubicado y llevado a la comisaría, donde se le notificó la causa y continuó en libertad”.

El presidente del FoPreMi se contactó nuevamente con el comisario Orlando Pablo González quien ratificó la detención de Juan Merlonchuk, alias `Faiz Tudo´ y posteriormente el Subcomisario Claudio Ludtke, tras comunicarse con la Policia de San Antonio admitió que el comunicado se había enviado a los medios desconociendo la detención, que no se habría realizado inmediatamente después del allanamiento.

La reiteración de hechos de violencia, la falta de esclarecimiento e impunidad en las agresiones a los trabajadores de prensa preocupa al FoPreMi quien ha denunciado sistemáticamente cada uno de los casos buscando el cese de la intolerancia y el cercenamiento de la libertad de expresión.