RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2013

¿Por qué los papas cambian su nombre original?

(territoriodigital.com) Es una tradición que se remonta a los orígenes de la religión. La elección del nuevo nombre es más bien personal, y puede tener que ver con la intención de querer honrar a alguno de sus predecesores, de latinizar su nombre real o querer llevar el nombre de un Santo.

Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío y Esteban. Esos han sido los nombres más utilizados entre los sucesores de San Pedro. Pero ¿Por qué los Papas cambian de nombre? Hay una explicación teológica fundamentada en la Biblia: Dios siempre cambiaba de nombre a aquellas personas a quienes encomendaba una misión determinada, como por ejemplo Abraham o, sin ir más lejos, San Pedro, cuyo original era Simón.

Debido a esa antigua costumbre el sumo pontífice modifica su nombre una vez que asume la misión de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia. La elección del nombre es más bien personal, y puede tener que ver con la intención de querer honrar a alguno de sus predecesores, de latinizar su nombre real o querer llevar el nombre de un santo.

Una vez elegido Papa, y cuando ya modificó su nombre, la manera en que el nuevo pontífice deberá ser llamado es proclamada a la multitud desde el balcón de la Basílica de San Pedro por el cardenal Protodiácono después de la famosa frase “Habemus Papam”.

Originalmente, los papas suelen mantener su nombre de pila. La costumbre cambió en 996 cuando Gregorio V abandonó su nombre de pila, Bruno. Ciento treinta y uno de sus 133 sucesores harían lo mismo.

En el caso de Joseph Ratzinger, la última autoridad papal, eligió el nombre de Benedicto XVI en referencia a Benedicto XV, el Papa de la paz durante la Primera Guerra Mundial. En algunos días quedará develado el misterio de cómo se llamará el próximo Papa.