RADIO EN VIVO

27 de marzo de 2013

Punto alto


(territoriodigital.com) Argentina jugó contra sus miedos, la altura y Bolivia. Sufrió, pero fue de menor a mayor y se trajo un empate que sirve para seguir encaminada rumbo a Brasil 2014
El seleccionado argentino de fútbol sumó ayer un valioso empate 1-1 ante Bolivia en la altura de La Paz aunque estuvo a punto de llevarse una victoria con un rendimiento que fue de menor a mayor en los 90 minutos.
Argentina dio el paso tan temido en estas Eliminatorias, dejando atrás el triste último antecedente de la goleada 1-6 en tiempos de conducción de Diego Maradona.
Las estadísticas dirán que Marcelo Martins anotó la apertura del marcador a los 25 minutos de la etapa inicial y que Ever Banega puso el 1-1 a los 43 del mismo período, pero que la gran figura fue Ángel Di María, jugando como si estuviera en el llano, sacando aire vaya a saber de dónde para sus corridas.
Lionel Messi, quien dejó en claro que la altura de La Paz complica jugar, al vérselo buscando agachado buscando aire, fue justamente el que se perdió dos veces sobre el final, una de ellas claramente, el gol de la victoria. Suena a que en cualquier otro lugar difícilmente hubiera fallado.
El técnico Alejandro Sabella hizo un planteo claro desde la misma formación: aguantar, no desgastar y salir rápido en el momento justo.
Los primeros minutos fueron los más difíciles para Argentina porque Bolivia jugó rápido con pelotas cruzadas y centros para la cabeza de Martins, o bien con disparos desde media distancia, que en La Paz toman gran velocidad. Las que fueron al arco quedaron en las manos o fueron rechazadas por Sergio Romero.
El gol llegó en una jugada rápida de Diego Bejarano cruzando hacia la derecha, Chumacero metió el centro rápido y Martins cabeceó dejando a Romero a contrapie.
En el cierre de la primera parte, Clemente venía de tener una gran asistencia de Messi pero la desperdició. No pasó lo mismo en la siguiente, cuando envió el centro atrás y Banega, con su metro 74 y sin saltar metió el cabezazo hacia abajo para igualar el pleito.
En el segundo Bolivia casi ni entró al área rival y sólo lo hizo con juego de alto. Argentina tuvo en Mascherano el equilibrio esperado y en Messi, dos situaciones malogradas.


Cerró el negocio

LA PAZ. “Pasamos de un moderado optimismo a uno mayor”, aseguró Alejandro Sabella después del partido, en conferencia de prensa. Sin dudas, otra frase con la marca del entrenador.
“La misma humildad que le pedimos a los jugadores tenemos que tener en el cuerpo técnico”, añadió el DT, quien afirmó que está “muy conforme” con la actuación de los jugadores. Destacó especialmente a Di María: “Hizo un partido enorme”.
Si bien se mostró cauto, Sabella habló sobre las chances de la Argentina para clasificarse a Brasil 2014: “Los próximos partidos son difíciles (Colombia, en la Argentina,y Ecuador, en Quito), obviamente que tenemos muchísimas posibilidades de clasificar a la Copa del Mundo”, indicó.
También dijo que en caso de definirse la clasificación (la Argentina está primera, con 24 puntos), una parte importante del plantel ya está “armado”, aseguró.
Por su parte, el defensor del seleccionado argentino Sebastián Domínguez destacó el “sacrificio” y la “humildad” que tuvo su equipo en el planteo en La Paz para conseguir un valioso empate 1-1 frente a Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.
“El factor de la altura afecta y te condiciona. Nosotros planteamos un partido inteligente, con sacrificio y humildad, y supimos jugar en esta cancha. No festejamos el empate porque queríamos ganar”, precisó el zaguero de Vélez.
Y agregó: “Tuvimos situaciones claras, pero es difícil. Por momentos, Argentina manejó los tiempos y cuando puidimos jugar lo hicimos y muy bien”.
Domínguez resaltó además el trabajo que hicieron los mediocampistas argentinos para presionar y desplegar un juego compacto para no gastar energías en vano.
“El trabajo de los volantes fue increíble, ellos fueron los que sostuvieron el partido. Masche, Banega, Leo (Ponzio) y Fideo (Di María) fueron los que más desgaste tuvieron. Yo desde mi lugar traté de ordenar la defensa”, comentó el marcador central rosarino.
Por último, al ser consultado sobre la cercanía que tiene Argentina en clasificar para el Mundial de Brasil 2014, Domínguez se mostró cauto y dijo que van “de a poco”.
“Lo bueno es que nunca perdemos la brújula, con trabajo y sacrificio”, concluyó el defensor velezano.

Azkargorta, orgulloso
El entrenador español de Bolivia, Xabier Azkargorta, destacó que se siente “orgulloso” por la actuación de su equipo en el empate 1-1 contra Argentina, en La Paz.
“Estoy orgulloso de mi equipo y he visto un gran partido. Nos faltó hacer el segundo gol en el segundo tiempo”, precisó el director técnico en conferencia de prensa.
Y resaltó: “Estamos haciendo un proceso para que gente joven se incorpore al seleccionado y vamos por esa línea. Lo estamos haciendo compitiendo y vamos a seguir compitiendo”.
“En la próxima fecha recibimos a Venezuela y vamos a presentar al mejor equipo para ganar el partido”, aseguró el entrenador.