RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2013

Misiones elegirá a sus diputados el 30 de junio


(misionesonline.net) Misiones iniciará el calendario electoral en Argentina: el gobernador Maurice Closs adelantó, mediante el decreto provincial N° 160/13, las elecciones legislativas 2013 para el 30 de junio. El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno Jorge Franco durante el acto de inauguración del CEP N° 29 en la localidad de Arroyo del Medio.
 Además se anunció que ese día se llevará adelante el referéndum para modificar el articulo 21 de la Constitución Provincial referido a la figura del querellante en los delitos de acción pública.
La decisión venía siendo analizada desde hace tiempo y fue anticipada por este diario hace diez días. La idea de la cúpula de la Renovación es respetar la tradición de decidir los temas provinciales entre los misioneros, es decir elegir a diputados y concejales en una elección anticipada, sin injerencia de la campaña nacional, naturalmente mucho más intensa y con una agenda que nada tiene que ver con la de la tierra colorada.
 “Nos pareció importante mantener esta tradición, (que Misiones vote separado del escenario nacional los diputados provinciales) volver a votar decidir nuestro destino provincial que tiene sus aristas especiales, con partidos provinciales, y luego en octubre decidir el destino nacional, nosotros siempre acompañando el proyecto de la presidenta, pero separado la discusión provincial con las propias características de la provincia, y luego la cuestión nacional en octubre” indicó Closs.
“Yo convoco a elección, la justicia electoral a partir de ahora recibe la notificación y pone en marcha todos los mecanismos. Yo creo que va estar en torno al 21 , 22 o 23 de mayo la presentación de las listas. Pero yo lo que marco es el día de las elecciones 30 de junio, día de apertura de campaña, de presentación de listas o de frentes, es competencia de la justicia electoral de Misiones” culminó el gobernador de Misiones.
En la oposición, el radicalismo tomó de buen modo el desdoblamiento, ya que el domingo eligieron a sus candidatos, aunque todavía no está demasiado claro quien finalmente se quedará con el primero y el segundo lugar de las listas.
 Lo mismo hizo Claudio Wipplinger, actual diputado de Trabajo y Progreso, quien irá por la reelección. "La mayoría estábamos al tanto. Me parece bien discutir los temas de Misiones anticipadamente. Si bien se agrega una fecha al calendario electoral, hasta que no se haga reforma con internas primarias abiertas y obligatorias en Misiones, me parece perfecto que se haga adelantado", indicó.
 Wipplinger, uno de los dirigentes que inició la campaña por Daniel Scioli 2015, irá en las provinciales por su partido Por Trabajo y Progreso. "Estamos viendo el armado nacional y ultimando detalles legales para terminar de presentar el espacio de Scioli. En lo provincial tenemos un grupo humano para competir. Yo iré por la reválida con Ricardo Correa, presidente actual de TyP y presentaremos tres sublemas en Posadas", anunció.
En el peronismo, en cambio, la situación es de total incertidumbre, ya que al no haber fecha para las internas -la Justicia electoral dice que deben hacerse este mes, pero la conducción ya anunció que se harán en diciembre-, nadie sabe cómo será el mecanismo para el armado de las listas. Con la conducción en manos del ex senador Luis Viana y el actual Juan Manuel Irrazábal, son varios dirigentes los que analizan participar de las elecciones por otros espacios.