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14 de marzo de 2013

El nuevo Papa: Una noticia que colapsó todos los sitios web de información

(misionesonline.net) Los medios recibieron un aluvión sin precedente de internautas de todo el mundo.

Apenas unos minutos después de las 16, se presumía que estábamos en presencia de un récord histórico de tráfico. El contador del real time de Google Analytics -la herramienta de medición más utilizada en las redacciones del mundo- se movía veloz y de manera ascendente hasta cuadruplicar la cantidad de visitas simultáneas de un día habitual. Pero doce minutos después, aquello que había sucedido apenas en una oportunidad -el atentado a las Torres Gemelas el 11-S de 2001- se repitió con una fuerza descomunal: todos los grandes sitios de información del país colapsaron una vez que Jorge Mario Bergoglio apareció en el balcón de la Plaza San Pedro.

El antídoto frente a semejante aluvión de visitas -principalmente del exterior- fue el mismo de aquella vez: mantener exclusivamente las imágenes de la noticia principal y eliminar todos los contenidos de otras temáticas, incluso las fotos. Fue la estrategia elegida para poner en el centro de la escena la gran noticia del día y concentrar todo el clic de la portada en la primera vista del lector.

En Twitter, el hashtag #Bergoglio alcanzó un pico de 60.000 tuits por hora y, de acuerdo con un estudio de la consultora Jeffrey Group, en Facebook el anuncio del nuevo papa lideró la discusión a nivel global durante toda la tarde del 13 de marzo. Entre los términos más comentados, se cuentan: 1°) Papa; 2°) Jorge Bergoglio; 3°) Vaticano; 4°) Humo blanco; y 5°) Cardenal. Y en el momento de la aparición de Bergoglio el impacto en los términos tuvo un crecimiento exponencial: el Papa (+10.400%), Bergoglio (+3700%), Vaticano (+2.500%), Humo Blanco (+20.045%) y Cardenal (+7.900%).