RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2013

Yerba: Aconsejan al INYM que priorice la postura de la zona productora antes que otros intereses

(yamisiones.com) Néstor Ortega, Ministro del agro indicó que el INYM tranquilamente debería avanzar en una posición de la zona productora, y después ver cómo se negocia eso con Nación. Hay valores que están absolutamente consensuados, es la primera vez que se da.

“En la mesa yerbatera del ministerio a través de sus asociaciones con la presencia de sus representantes en el seno del INYM decidió acompañar el valor del costo de producción que el mismo instituto elaboró. A partir de ahí hay una base donde se debe trabajar, con mayor honestidad financiera en algún otro sector, poniendo la realidad sobre la mesa, con números que se dan honestamente en la comercialización”.

El funcionario finalmente aseveró que “hoy la situación de la escasez de la materia prima también le está dando al sector de la producción una herramienta que la está utilizando a medias, entiendo que la puede profundizar, es el valor por algo requerido en el mercado. En los secaderos y cooperativas sobre todo en las que acompañamos financieramente, retener el mayor tiempo posible la yerba canchada, lograr un estacionamiento natural, utilizar eso como presión”.